Colombia: Suspenden actividades de asesores de EEUU

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — Un juez anunció el jueves que, luego del cuestionamiento de varios congresistas opositores al gobierno del presidente Iván Duque sobre la razón de la llegada a Colombia de 53 asesores militares de Estados Unidos, decidió la suspensión por dos días de sus actividades para que se le explique al Senado el porqué de su presencia.

En su decisión, el juez del tribunal administrativo del Departamento de Cundinamarca pide al gobierno de Duque entregar a la cámara alta toda la documentación relacionada con la presencia de estos asesores, quienes se encuentran en cuatro zonas del país, luego de cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días debido a la pandemia del coronavirus. Hasta ahora se ha dicho que ayudarán en el combate al narcotráfico.

“Ordenar al señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia, suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional”, señala el tribunal en una nota.

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que “el Gobierno Nacional es respetuoso de los fallos judiciales y de la independencia de la Rama Judicial. En consecuencia, se dará cumplimiento a la orden judicial. En relación a ese fallo se procederá a presentar la impugnación respectiva ante el Honorable Consejo de Estado”.

Trujillo destacó que Colombia y Estados Unidos suscribieron hace varias décadas un acuerdo de cooperación militar, y señaló que la lucha contra las drogas ilícitas es una responsabilidad compartida, por lo cual para el país sudamericano es fundamental la cooperación con las naciones aliadas.

“En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas. Se trata de un grupo élite netamente de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico. Solamente técnico y de asesoría”, explicó.

Iván Cepeda, senador del partido izquierdista opositor Polo Democrático, le dijo a la AP que “la justicia acaba de restablecer nuestro derecho como senadores de la República a definir sobre la soberanía de nuestro país. Es un acto de dignidad, y esperamos que el Senado niegue esa presencia y esos militares de los Estados Unidos regresen cuanto antes a su país”.

Según las fuerzas militares, desde enero los decomisos de cocaína aumentaron un 7% respecto al mismo periodo del año anterior, para totalizar 169 toneladas. Además, se han erradicado más de 22.000 hectáreas de cultivos ilícitos.