Barco de rescate en Mediterráneo declara "emergencia" ante estado de 180 migrantes

Compartir
Compartir articulo

La oenegé de rescate humanitario SOS Mediterranee declaró el viernes el "estado de emergencia" a bordo de su barco Ocean Viking ante la difícil situación sanitaria de 180 migrantes, algunos de los cuales intentaron suicidarse.

El barco aguarda en alta mar desde hace una semana a que algún país le conceda puerto para desembarcar.

La seguridad de los migrantes y de la tripulación no puede ser garantizada, advirtió SOS Mediterranée.

El jueves, dos migrantes intentaron lanzarse por la borda, y el viernes se produjo otro intento de suicidio y una pelea entre varios rescatados, antes de la distribución del desayuno, según un periodista de la AFP a bordo.

"La situación a bordo se ha deteriorado a tal punto que la seguridad de los 180 rescatados y de la tripulación no puede ser garantizada", explicó la oenegé.

Los 180 migrantes fueron rescatados en cuatro operaciones entre los días 25 y 30 de junio. El "Ocean Viking" se encuentra en estos momentos ante las costas de Sicilia.

El comandante ha solicitado en siete ocasiones, a lo largo de la semana, permiso para desembarcar a Italia y a Malta, y ambos países han contestado con negativas.

Un grupo de 44 migrantes, entre ellos tunecinos, egipcios y marroquíes, se encuentra en una situación de "grave estrés psicológico" y la dirección del barco pide su evacuación médica inmediata.

Ese grupo habría protagonizado ya graves altercados a bordo.

"No me siento en seguridad, tenemos que encontrar un puerto", explicó a la AFP Ludovic, uno de los marinos más experimentados, quien aseguró que "nunca había visto tanta violencia" a bordo de un barco.

SOS Mediterranée opera en las aguas del Mediterráneo desde hace más de cuatro años, inicialmente con el barco "Aquarius".

ams/lc/jz/pc