Apoyo a Duque cae en medio de alza de contagios y muertes por covid-19 en Colombia

Compartir
Compartir articulo

La aprobación al gobierno conservador de Iván Duque en Colombia cayó en momentos en que los contagios y muertes por la pandemia se disparan, según un sondeo revelado este jueves.

El 52% de los encuestados desaprueba la gestión del mandatario, frente al 39% que rechazaba sus políticas en la pasada medición, en abril, de acuerdo con el sondeo Gallup Poll de la firma Invamer.

En tanto, la aprobación del mandatario cayó al 41% en comparación con el 52% que respaldaba su gestión hace dos meses.

La caída en la imagen positiva de Duque representa un revés en relación con la encuesta de abril, cuando registró el mayor respaldo a su gestión desde que asumió el poder en agosto de 2018. Desde que inició su mandato, en la mayoría de reportes del Gallup Poll su aprobación se ha mantenido por debajo del 30%.

Aunque el sondeo no pregunta sobre el manejo gubernamental de la pandemia, el 79% de los consultados cree que "las cosas" en Colombia están empeorando, en la cifra más pesimista desde agosto de 2013.

Solamente el 11% siente que están mejorando, cuatro puntos porcentuales menos que en la anterior publicación.

Duque ordenó a finales de abril una reapertura gradual de la economía para intentar menguar el impacto financiero del encierro obligatorio vigente desde el 25 de marzo, tres semanas después de que se detectara el primer caso de la nueva neumonía en el país.

Con la reanudación de actividades comenzaron a dispararse las contaminaciones y los decesos. Solo en junio, por ejemplo, se presentaron dos terceras partes del total de infecciones y decesos.

Con 50 millones de habitantes, Colombia reporta 106.000 infecciones detectadas y 4.100 fallecimientos.

El presidente asegura que se han invertido unos 31.000 millones de dólares (el equivalente a 11,04% del PIB) para atender la pandemia.

Sin embargo, analistas y la oposición advierten que los recursos no han sido suficientes para atender las necesidades de la población y de las empresas.

El 54% de los encuestados dijo haberse visto "muy afectado" o "afectado" económicamente por la pandemia, y el 80% afirmó que no ha recibido ayuda económica en su hogar para aliviar la crisis.

La corrupción (32%), el desempleo y la economía (22%), el nuevo coronavirus (12%) y la seguridad (5%) son los principales problemas de Colombia en concepto de los encuestados.

La medición, realizada entre el 19 y el 30 de junio, entrevistó telefónicamente a 1.200 personas en las principales ciudades de Colombia y tiene un margen de error de +/- 2,83%.

raa/gfe