Trump celebra récord de creación de empleo en junio, pese a avance de pandemia

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este jueves los datos que muestran que la economía sumó una cifra récord de 4,8 millones de puestos de trabajo en junio y la caída del desempleo, aunque la recuperación enfrenta la amenaza de un aumento de los casos de Covid-19.

La tasa de desempleo confirmó un segundo mes a la baja y cayó a 11,1% en junio, superando las expectativas de los analistas, pero este indicador depende, al igual que el conjunto de la economía, de que se controle la pandemia que en Estados Unidos provocó el brote más grave con más de 128.000 muertos.

El confinamiento para intentar contener el avance del virus llevó a la tasa de desempleo de un nivel de 3,5% en febrero a 14,7% en abril, para luego ceder en mayo a 13,3%.

"Esta mejora en el mercado laboral refleja la continua recuperación de la actividad que se redujo en marzo y abril debido a la pandemia por la Covid-19 y los esfuerzos por contenerla", dijo el Departamento de Trabajo en un comunicado.

El presidente estadounidense, que necesita una recuperación rápida si quiere lograr la reelección en noviembre, celebró las cifras, sin mencionar las cuantiosas pérdidas de empleo al inicio de la pandemia.

"El anuncio de hoy muestra que nuestra economía está volviendo a rugir", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca y afirmó que en algunas áreas del país todavía se están apagando "las llamas" provocadas por el coronavirus.

"La crisis está siendo manejada", sentenció Trump.

Wall Street celebró los datos y cerró la jornada con una subida del Dow Jones de 0,36% y del Nasdaq de 0,52%.

En una conferencia virtual, el candidato de los demócratas para la Casa Blanca, Joe Biden, señaló su preocupación ante el avance del coronavirus en un momento en que los contagios sobrepasan los 50.000 nuevos casos al día.

"No hay ninguna victoria que celebrar cuando seguimos con 15 millones de empleos perdidos y la pandemia empeora", afirmó el exvicepresidente de Barack Obama.

- El riesgo de una resaca -

Otro informe publicado este jueves por el Departamento de Trabajo mostró que se registraron 1,43 millones de despidos, según los datos semanales de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Según las cifras de empleo, los despidos en las últimas cuatro semanas han promediado 1,5 millones.

"Estas peticiones (de subsidios) no son una añadidura. Indican hasta qué punto las empresas y el gobierno siguen despidiendo a empleados", destacó el economista Joel Naroff.

El experto Gregory Daco de la firma Oxford Economics advirtió que las cifras de junio tienen todas las características de un "cóctel de verano", incluido el riesgo de una resaca.

"Más allá de la apariencia, el mercado laboral todavía enfrenta una pérdida neta de 14,7 millones de empleos debido a la recesión global por el coronavirus", añadió el analista.

Las recontrataciones estuvieron alentadas por un inmenso paquete de rescate aprobado por el Congreso a finales de marzo.

Sin embargo, Estados Unidos está registrando un nivel de 50.000 nuevos casos de coronavirus al día, con un aumento en estados más poblados del sur y el oeste del país, lo que atiza los temores de nuevos cierres de sectores de la economía y de que haya más despidos.

Para el experto Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics "la recuperación plena todavía está lejos" y expresó su preocupación por el riesgo de una recaída temporal ante un segundo ola de Covid.

En tanto, un estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso advirtió que el desempleo no retornará a los niveles previos a la pandemia hasta finales de 2024, cuando alcanzará un 5,9%.

Según esta entidad, el PIB de Estados Unidos se va a contraer casi un 6% este año y no va a recuperar el terrero perdido hasta mediados de 20202.

an/yow