Canadá y Suecia esperan indemnización para familiares de pasajeros de avión abatido en Irán

Compartir
Compartir articulo

Canadá anunció este jueves un acuerdo para entablar negociaciones con Teherán sobre la indemnización de los familiares de las víctimas extranjeras de un Boeing ucraniano abatido en enero en Irán, y Suecia se mostró convencida de que la República Islámica iba a pagar.

El "grupo de coordinación" de los países con ciudadanos fallecidos en ese avión (Canadá, Reino Unido, Ucrania, Suecia y Afganistán) firmó un "protocolo de acuerdo" que abre el camino a negociaciones con Teherán, según un comunicado de Ottawa.

"Los cinco Estados han creado la estructura jurídica necesaria para iniciar esas negociaciones", explicó el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, François-Philippe Champagne.

"Es un primer paso, necesario pero sólo un primer paso, para entablar las negociaciones para obtener indemnizaciones para las familias de las víctimas", dijo.

Horas antes, la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Ann Linde, había afirmado a la agencia de noticias sueca TT que Irán había aceptado indemnizar a las familias de las víctimas extranjeras del Boeing que Irán abatió por error el 8 de enero.

"No hay ninguna duda sobre el hecho" de que Teherán pagará, aunque el monto exacto aún es objeto de discusiones, dijo la ministra. "Hemos firmado un acuerdo de principio según el cual vamos a negociar con Irán las indemnizaciones", añadió.

La mayoría de las 176 víctimas eran irano-canadienses, y también había afganos, británicos y suecos, así como ucranianos. Canadá fue el país más afectado, con 85 fallecidos.

A finales de junio, Irán había pedido la ayuda de la Oficina de Investigaciones y Análisis francesa (BEA) para recuperar los datos de las cajas negras del aparato.

Las fuerzas armadas iraníes reconocieron el 11 de enero que habían abatido "por error" el aparato que acababa de despegar de Teherán rumbo a Kiev.

map/hdy/jz/pc-gma/mls