Michelle Bachelet viaja a Chile tras muerte de su madre

Compartir
Compartir articulo

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó a Santiago tras el fallecimiento este jueves de su madre Angela Jeria, confirmaron a la AFP fuentes de su entorno.

Jeria, de 93 años, gran referente de Bachelet y compañera de vida, murió en las dependencias del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, hasta donde había ingresado el miércoles con "diagnóstico reservado", según un parte médico de la institución.

"Dado su delicado estado de salud y pese a todas las atenciones y cuidados brindados por el personal médico de la Fuerza Aérea de Chile en horas de esta mañana se produjo su deceso", agregó la institución.

Bachelet viajó desde Ginebra a Santiago tras saber que su madre había sido internada de urgencia pero no alcanzó a despedirse de ella, explicó la fuente.

Jeria acompañó a su hija en la mayoría de los actos oficiales durante sus dos periodos como presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018).

Ambas conformaron una dupla casi inseparable después de la muerte de su esposo y padre de la exmandataria, el exgeneral de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet, a los 51 años, tras de ser detenido y torturado luego de la instalación de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Luego del fallecimiento ambas fueron detenidas, torturadas y enviadas al exilio. Partieron primero a Australia, donde vivía el otro hijo de Jeria y hermano de Bachelet, Alberto.

Las dos deciden luego radicarse en la República Democrática Alemana (RDA). Bachelet, con una activa militancia socialista en esa época, se va primero a Europa donde se une a grupos de solidaridad con Chile y a continuar sus estudios de medicina. Al poco tiempo, su madre le sigue sus pasos.

En 1979, ambas regresan a Chile y deciden desafiar al régimen y se unen a grupos de oposición.

pa/msa/gfe