Mercados argentinos inestables atentos a señales de reestructuración

BUENOS AIRES, 2 jul (Reuters) - Los activos financieros de Argentina operaban dispares el jueves ante señales dispares de los acreedores en relación a la reestructuración de deuda soberana que impulsa el Gobierno nacional.

Uno de los principales grupos de acreedores de Argentina está en riesgo de fragmentarse luego de que al menos tres de sus miembros indicaran que podrían romper filas y aceptar un acuerdo de reestructuración con el país a un valor inferior al propuesto por el grupo.

La noticia se conoció un día después de que los grupos Ad Hoc y Exchange dijeran que no se ha registrado una "interacción sustantiva" entre ellos y Argentina desde el 17 de junio, fecha a partir de la que el diálogo entre las partes se enfrió.

"Vemos un mercado que mantiene expectativas de que las negociaciones siguen y que la posibilidad de un acuerdo aún existe", dijo en declaraciones radiales Santiago Abdala analista de Portfolio Personal Inversiones.

Agregó que "a pesar de que las idas y vueltas siguen, y el tono comienza quizás a endurecerse, parece ser que las partes se están acercando, nadie se fue de la mesa, y podría llegar una nueva propuesta por parte del Gobierno".

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subía 43 unidades a 2.540 puntos básicos a las 12.35 hora local (1535 GMT), desde los 1.770 puntos registrados a finales del 2019.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local registraban una baja promedio del 0,2%, luego de iniciar con selectivas mejoras.

* La agencia de calificación de riesgo S&P bajó la nota de siete bonos de Argentina denominados en dólares a raíz de la falta de pago de intereses en bonos.

* El índice líder S&P Merval perdía un leve 0,12%, a 39.796,25 unidades, sostenido por un mayor apetito al riesgo global tras datos de empleo estadounidense y expectativas de una rápida recuperación de la economía global tras la pandemia de coronavirus.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un 0,09% a un renovado valor mínimo histórico de 70,51/70,52 unidades con liquidez controlada desde el banco central.

* Operadores estimaron que en la víspera la entidad monetaria debió vender de sus reservas unos 75 millones de dólares para abastecer la demanda.

* El peso en la plaza marginal operaba a 128 unidades por dólar, y el denominado 'contado con liquidación' promediaba los 108,20 pesos.

(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Jorge Otaola)

MAS NOTICIAS