Mary Robinson dirigirá investigación sobre presidente del Banco Africano de Desarrollo

Compartir
Compartir articulo

La expresidenta irlandesa Mary Robinson presidirá el panel de expertos encargado de la investigación independiente sobre las acusaciones de prevaricación contra el presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAFD), el nigeriano Akinwumi Adesina, el único candidato a la reelección, según un comunicado difundido el miércoles.

"La Oficina (del consejo de gobernadores del BAFD) ha seleccionado a Mary Robinson, Hassan B. Jallow y Leonard F. McCarthy para formar un panel de expertos independientes de alto nivel para llevar a cabo" la investigación, según el texto.

Adesina, elegido en 2015 al frente del BAFD, es blanco de acusaciones desde principios de año, filtradas a la prensa en abril.

La Oficina del BAFD, uno de los cinco principales bancos multilaterales de desarrollo en el mundo, expresó su "plena confianza" en el panel, que estará "presidido por Robinson" y compuesto por "personas con incuestionable experiencia e integridad profesional, así como con una reputación internacional probada".

La oficina emitirá su informe "en un período de dos a cuatro semanas como máximo", según el texto.

Mary Robinson fue presidenta de Irlanda de 1990 a 1997. Es abogada de profesión y fue Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de 1997 a 2002.

En un informe, los denunciantes acusan a Adesina de favoritismo en numerosos nombramientos de altos funcionarios, en particular de compatriotas nigerianos, de haber nombrado o ascendido a personas sospechosas o condenadas por fraude o corrupción, o de concederles una indemnización por despido sin sancionarlas.

Unas acusaciones negadas por Adesina, de 60 años, el primer nigeriano en dirigir la institución desde su creación en 1964, quien clamó su "inocencia" y fue rápidamente exculpado por el banco basándose en un informe de su comité interno de ética.

Pero Estados Unidos, el segundo mayor accionista del banco después de Nigeria, exigió una investigación independiente a finales de mayo, poniendo en tela de juicio el trabajo del comité de ética, lo que provocó una grave crisis en la institución panafricana.

pgf/plh/roc/erl/gfe