Los Angeles reduce el presupuesto de su policía y accede a demandas en protestas

Compartir
Compartir articulo

El concejo de la ciudad Los Angeles aprobó este miércoles un recorte al presupuesto de la policía de unos 150 millones de dólares, accediendo a las demandas en las protestas raciales tras la muerte de George Floyd.

La medida fue aprobada por un voto de 12 a 2 y gran parte del dinero ahorrado se destinará a inversiones en zonas desfavorecidas y en programas sociales para minorías étnicas.

"Este es un paso adelante que apoyará a las minorías y les dará el respeto, la dignidad y la igualdad de oportunidades que se merecen", dijo Curren Price, el único miembro negro del comité de presupuesto de la ciudad.

Con este presupuesto, la policía de Los Angeles, una ciudad de 4 millones de habitantes, se reducirá a menos de 10.000 efectivos para el próximo verano boreal, su nivel más bajo desde 2008, informó el diario Los Angeles Times.

En total, el presupuesto del departamento de policía (LAPD) era de unos 1.860 millones de dólares antes del recorte, de un presupuesto municipal de 10.500 millones de dólares.

La medida respondió a los llamados de reforma y desfinanciamiento de las fuerzas del orden en las protestas del movimiento #BlackLivesMatter (las vidas negras importan), que siguieron a la muerte de Floyd, un hombre negro que fue asfixiado por un oficial de policía blanco en Minneapolis el 25 de mayo.

"Quiero saludar a los organizadores de Black Lives Matter en Los Angeles y a otros por mantener la presión y exigir más a nuestras instituciones", dijo Price, que sostuvo que la reforma "no se habría producido sin sus esfuerzos".

En todo el país, las demandas de transferencia de fondos asignados a la policía hacia programas para los más desfavorecidos fueron una demanda clave en las manifestaciones.

La ciudad de Nueva York, la mayor de Estados Unidos, también redujo el presupuesto de su policía, que cuenta con 36.000 oficiales, en más de 1.000 millones de dólares.

ban/jt/piz