Las etapas clave del caso Jeffrey Epstein

Compartir
Compartir articulo

A continuación las etapas del caso de Jeffrey Epstein, multimillonario y figura del jet-set internacional, acusado de haber explotado sexualmente a decenas de mujeres menores de edad antes de suicidarse en la cárcel en agosto de 2019 mientras aguardaba ser enjuiciado.

- La detención -

El 6 de julio de 2019, Jeffrey Epstein, un magnate amigo de celebridades y poderosos, fue arrestado en Estados Unidos a su regreso de Francia en un avión privado.

El financista de 66 años fue inculpado dos días después en Nueva York de explotación sexual de menores y de conspiración para explotar sexualmente a menores, dos cargos punibles con un total de 45 años de prisión.

Encarcelado en espera de juicio se le responsabilizó de haber llevado, al menos entre 2002 y 2005, a jovencitas, algunas de apenas 14 años, a sus residencias de Manhattan y Palm Beach (Florida) "para participar en actos sexuales con él" a cambio de "cientos de dólares en efectivo".

Acusado más de diez años atrás en Florida de utilizar los servicios sexuales de docenas de menores de edad, Epstein había llegado a un acuerdo controvertido con el fiscal federal responsable del caso y había sido condenado solo por hechos menores.

- Suicidio en prisión -

El 10 de agosto, Jeffrey Epstein fue encontrado ahorcado en su celda. El proceso judicial se dio por cerrado, pero el fiscal de Manhattan prometió continuar la investigación de sus acciones y sus posibles cómplices.

Su muerte causó asombro en Estados Unidos, desencadenando un torrente de teorías conspirativas y llevando al FBI y al Departamento de Justicia a iniciar investigaciones.

Los resultados de la autopsia confirmaron el suicidio por ahorcamiento.

El director del establecimiento fue  transferido y los dos guardias de prisión encargados de vigilar a Epstein fueron acusados el 19 de noviembre de haber falsificado documentos que certificaron que habían hecho su ronda el día del deceso del magnate, cuando no había sido el caso.

- Investigación en Francia -

El 23 de agosto de 2019, la justicia francesa abrió una investigación por "violación" y "agresión sexual", particularmente de menores, después de ser alertada de posibles víctimas francesas.

Se lanzó entonces una convocatoria a testigos y se realizaron búsquedas en el apartamento parisino del multimillonario, así como en el local de la agencia de modelos Karin Models, fundada por uno de sus allegados, el francés Jean-Luc Brunel.

El nombre de este último, sospechoso de haber reclutado a mujeres jóvenes para el financista, ya había sido mencionado en la investigación estadounidense sobre Epstein.

- El príncipe Andrés en la tormenta -

Interrogado sobre el caso de Epstein, de quien era cercano, el príncipe Andrés rechazó "categóricamente" el 17 de noviembre las acusaciones de una mujer que declaró a la televisión británica haber sido obligada a tener relaciones sexuales con él.

Tres días después, el príncipe, que ha sumido a la familia real británica en una de sus peores crisis en décadas, anuncia que "pone fin a sus compromisos públicos".

El 8 de junio de 2020, tras la publicación de informaciones según las cuales la justicia estadounidense debió pedir a su par británica que obligara a Andrés a declarar, los abogados del príncipe sostienen que éste se ofreció a testificar "al menos tres veces".

En un tuit, el fiscal federal de Manhattan lo acusa de fingir cooperar.

- Ghislaine Maxwell inculpada -

El 2 de julio, Ghislaine Maxwell, excolaboradora de Epstein de 58 años, acusada por varias de las presuntas víctimas del multimillonario de haber ayudado a reclutarlas, es detenida en Estados Unidos e inculpada de tráfico de menores.

Hija del fallecido magnate británico Robert Maxwell y exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell había desaparecido de la vista pública tras el arresto del financista.

ber/leo/dg/ll