EXCLUSIVA-Grupo acreedores ACC presenta nueva propuesta para canje deuda a Gobierno argentino: fuentes

Compartir
Compartir articulo

* Valuación de la oferta es de cerca de 54,5 centavos por dólar

* Espera que otros grupos de acreedores sumen su apoyo

* Bonos venían cotizando en alza por expectativa de acuerdo (Agrega detalles, citas)

Por Marc Jones

LONDRES, 2 jul (Reuters) - Uno de los grupos de acreedores de Argentina presentó una nueva oferta al Gobierno para reestructurar unos 65.000 millones de dólares en bonos con la intención de llegar a un acuerdo antes del final del plazo establecido para el 24 de julio, dijeron el jueves a Reuters fuentes de los tenedores de bonos.

El Comité de Acreedores de Argentina (ACC), que incluye más de 30 fondos y empresas de inversión, hizo la oferta con una valuación de unos 54,5 centavos por dólar después de las recientes tensiones internas, dijeron las fuentes.

La oferta es un modesto cambio desde los 55-56 centavos propuestos anteriormente y llega en una etapa crucial en las conversaciones con el Gobierno argentino. El grupo espera obtener el apoyo de los otros dos grupos principales de acreedores involucrados en las conversaciones de deuda.

"La idea es tratar de obtener un amplio respaldo", dijo un tenedor de bonos a Reuters bajo condición de anonimato.

Las negociaciones se han extendido varias veces en un esfuerzo por llegar a un acuerdo, aunque los otros dos grupos principales de acreedores, "Ad Hoc" y "Exchange", se quejaron esta semana de una falta de compromiso del gobierno desde mediados de Junio.

El tensión entre las partes se está incrementando a medida que se avecina el plazo máximo para alcanzar un acuerdo del 24 de julio, mientras que la pandemia del coronavirus agrava la recesión económica que ya ha golpeado la capacidad del Gobierno de pagar sus deudas.

Una fuente con conocimiento de las negociaciones y cercana al Gobierno dijo a Reuters que el país estaba dispuesto a adelantar su cronograma de pago para la deuda reestructurada para hacer que su última oferta, de alrededor de 50 centavos por dólar, sea más atractiva para los acreedores.

Los acreedores en el grupo ACC que hablaron con Reuters dijeron que los 54,5 centavos por cada dólar incluyen los intereses vencidos de los bonos en mora que se han acumulado en alrededor de 10 a 15 millones de dólares por día desde finales de mayo.

Según la propuesta, se reconocen esos intereses al 100% hasta el 29 de julio y se pagan a través de un bono que vence en 2030 con cupones extremadamente bajos, agregó una de las fuentes.

También tiene una cláusula de elegibilidad de 66 2/3, lo que significa que el canje solo podrá llevarse adelante si se licita esta cantidad de bonos. "Requiere solo algunos ajustes de fecha y una reducción en la quita del 3% al 2% en los bonos cortos con respecto a la oferta de Argentina", agregaron.

Los bonos en la plaza extrabursátil local operaban con una baja promedio del 0,3%, tras subir un 0,4% en la sesión previa y acumular un avance del 5% en junio.

(Reporte de Marc Jones, Traducido por Eliana Raszewski, Editado por y Manuel Farías)