Elecciones parlamentarias en Venezuela serán el 6 de diciembre, con boicot opositor

Compartir
Compartir articulo

Las elecciones del Parlamento en Venezuela, único poder controlado por la oposición, fueron convocadas este miércoles para el próximo 6 de diciembre por las autoridades electorales, pero esas votaciones serán boicoteadas por los principales partidos políticos opositores.

"Se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del año 2020 al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional" para el periodo comprendido entre 2021 y 2026, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, en una declaración a la prensa transmitida por la televisora gubernamental.

Las principales toldas de oposición anunciaron un boicot contra las parlamentarias, que tachan de "fraude", después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, nombrara una directiva del CNE el pasado 12 de junio y declarara la "omisión" del Legislativo.

Designar esas autoridades corresponde, por ley, al Parlamento encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, quien desde ese cargo reclamó la presidencia encargada de Venezuela en enero de 2019, respaldado por medio centenar de países.

Acto seguido de la convocatoria, el presidente Nicolás Maduro llamó a los venezolanos a "prepararse para votar masivamente" en los próximos comicios.

"Viene una nueva Asamblea Nacional y nace del voto popular", celebró el mandatario socialista en una transmisión televisada, diciéndose "feliz" con la decisión.

Guaidó, por su parte, tachó el llamado de un "ejercicio de soberbia" de Maduro, durante un foro celebrado por videoconferencia.

Con la oposición marginada, el oficialismo tiene el camino libre para recuperar el control de la cámara que perdió en diciembre de 2015, cuando los detractores del gobierno ganaron 112 de 167 curules del Parlamento, quebrando 15 años de hegemonía chavista.

- Más escaños y menos oposición -

El CNE anunció el lunes nuevas normas que incluyen un incremento del 66% de los escaños de la unicameral Asamblea Nacional, de 167 a 277, en función "del incremento demográfico de la población" de este país con 30 millones de habitantes, apuntó Alfonzo en su intervención.

"El 52% será elegido en forma proporcional y el 48% en forma nominal", fórmula que responde a la búsqueda de un "equilibrio" en la escogencia de diputados, explicó la rectora.

A la fecha, hay 89 organizaciones con fines políticos "activas", continuó la rectora, que podrán presentar sus postulaciones entre el 10 y 19 de agosto. Son, en su mayoría, organizaciones minoritarias.

La máxima corte suspendió en junio a las directivas de dos de las principales fuerzas adversas a Maduro: el histórico partido Acción Democrática (socialdemócrata) y Primero Justicia (centro), que concentran la mayor representación en el Parlamento.

La decisión provocó el inmediato rechazo de Guaidó y dirigentes opositores. La Organización de los Estados Americanos (OEA), por su parte, aprobó una resolución para condenar sendas decisiones.

Sobre Voluntad Popular, partido de Guaidó y fundado por el dirigente opositor Leopoldo López, pesa una petición de la Fiscalía venezolana hecha al TSJ de declararlo "organización terrorista".

- Elección "confiable" -

Según el cronograma al que Alfonzo hizo mención, se celebrará una "jornada especial" del registro electoral entre el 13 y 26 de julio.

Un simulacro de las legislativas está contemplado para el 11 de octubre, mientras que la campaña electoral está fijada entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre, continuó la rectora.

En aras de celebrar una "elección transparente y confiable", Alfonzo anunció que se realizarán 15 auditorías entre el 14 de agosto y el 21 de enero de 2021.

El ente comicial, sin embargo, no ofreció detalles sobre una posible observación internacional al proceso, una de las principales peticiones de la oposición.

"Que venga a observar todo el que quiera observar", se pronunció más temprano el opositor vicepresidente del CNE, Rafael Simón Jiménez, en una videoconferencia con la prensa extranjera en Venezuela.

El Legislativo ha acusado al gobierno de Maduro de intentar llamar a comicios sin "condiciones mínimas de transparencia".

Estados Unidos, principal aliado internacional de Guaidó, y la Unión Europea han rechazado la designación hecha por el TSJ de la directiva del CNE encabezada por Alfonzo, una exmagistrada sancionada por Canadá.

Por su parte, el Grupo Internacional de Contacto ha expresado que el nombramiento "socava la credibilidad" de futuras elecciones.

Con miras a un proceso enmarcado en la pandemia del nuevo coronavirus en Venezuela, el CNE está "trabajando en la adecuación de los procesos ajustados a la generación de condiciones de bioseguridad", dijo Alfonzo.

En el país caribeño hay 6.062 contagiados y 54 fallecidos por covid-19, según cifras oficiales, cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch.

atm/lda