El colegio de abogados de Hong Kong, "preocupado" por la ley de seguridad

El colegio de abogados de Hong Kong afirma estar "profundamente preocupado" por la ley de seguridad impuesta por China, y advirtió que su formulación muy vaga socava la independencia de la justicia en la antigua colonia británica.

"El colegio de abogados de Hong Kong está profundamente preocupado por el contenido de la LSN (Ley de Seguridad Nacional) y la forma en la que se aplicó", afirma la organización en un comunicado publicado a última hora del miércoles.

China promulgó el martes un texto muy polémico que según sus críticos pone el último clavo en el ataúd de la semiautonomía hongkonesa.

Teóricamente, desde su devolución en 1997 por el Reino Unido, Hong Kong posee libertades desconocidas en el resto de China, como una justicia independiente y libertad de prensa y opinión.

Esta ley reprime la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con las fuerzas externas. Se considera una respuesta a las masivas manifestaciones de 2019 contra la influencia de Pekín y fue aprobada menos de seis semanas después de que se anunciara.

Su contenido no se conoció hasta el martes por la noche. Y en opinión de muchos juristas, la ley es más draconiana de lo previsto y no sólo para los habitantes de la ciudad.

Menos de 24 horas después de la entrada en vigor de la normativa, la policía llevó a cabo el miércoles las primeras detenciones bajo la ley, que hace que el sistema judicial chino pueda hacerse cargo de algunos delitos.

De las 370 personas detenidas el miércoles, 10 lo fueron por presunta violación de la ley de seguridad nacional, cuando miles de habitantes de Hong Kong se congregaron para conmemorar los 23 años de la retrocesión.

Esta manifestación había sido prohibida hace unos días por las autoridades, por primera vez en 17 años.

yan/jta/jac/elm/erl/lda

MAS NOTICIAS