Capturados ocho guerrilleros del ELN por atentado contra escuela policial en Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves la captura de ocho rebeldes del ELN, última guerrilla reconocida en Colombia, sospechosos de un mortífero ataque con coche bomba ocurrido en 2019 contra una escuela policial en Bogotá.

"Hoy quiero decirles que el trabajo que se ha realizado por parte de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional de Colombia ha dado resultados muy efectivos (…) para dar con la captura de varios de los integrantes de esa célula criminal que cometieron el acto terrorista", dijo Duque, desde la sede presidencial.

Según las investigaciones los rebeldes están presuntamente implicados en el atentado que mató a 22 cadetes, además del agresor, el 17 de enero de 2019 en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, la principal del país, ubicada en el sur de la capital.

Los ocho capturados "participaron en la financiación, planeación y ejecución del atentado" y deberán responder por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, actos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y rebelión, detalló el fiscal Francisco Barbosa, en la misma declaración.

Entre los sospechosos están Andrés Felipe Oviedo, alias Jesús, señalado de recibir las órdenes del Comando Central, máximo órgano del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y de planificar el atentado.

También fueron detenidos Carlos Arturo Marín, alias Marín, y Angie Lorena Solano, alias Maco, por presuntamente escoltar en motocicleta la camioneta usada en el ataque.

Las ocho capturas se suman a otras cinco que se llevaron a cabo en 2019 en el marco de esta investigación.

"Vamos a seguirlos enfrentando, vamos a seguirlos desarticulando", aseguró el presidente.

El operativo tuvo lugar en las ciudades de Bogotá (centro) y Manizales (oeste) y en los municipios de Zipaquirá (centro), Tuta (centro) y Arauquita, fronterizo con Venezuela, de acuerdo a un comunicado de la policía.

A raíz del ataque que se adjudicó el ELN, el gobierno conservador de Iván Duque terminó con los moribundos diálogos que había iniciado su antecesor, Juan Manuel Santos, con el grupo guevarista, tendientes a superar un conflicto armado de más de medio siglo.

Reconocida como la última guerrilla en el país tras el acuerdo de paz que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.

Surgida en 1964, la organización armada opera en el 10% de los 1.100 municipios colombianos, según investigaciones independientes.

lv/lp

MAS NOTICIAS