Bolsa española se dispara ante recuperación del mercado laboral de EEUU

MADRID, 2 jul (Reuters) - El principal índice de la bolsa española cerró el jueves con un avance del 3,8%, su mayor avance en casi un mes, y rozó los 7.500 puntos, propulsado por la publicación de unos datos de empleo mejores de lo esperado en Estados Unidos.

El Ibex volvió a niveles del 10 de junio tras el anuncio de la creación de 4,8 millones de puestos de trabajo en junio en Estados Unidos, un ritmo récord qué superó con creces la previsión de 3 millones gracias a la reapertura económica y los paquetes de estímulo económico.

No obstante, el fuerte impulso del empleo en la primera economía global sigue estando lejos de los niveles anteriores a la pandemia. Gregory Daco, economista jefe en Oxford Economics, señaló que "si bien la recuperación del mercado laboral ha superado las expectativas, sólo ha recuperado tres de cada diez empleos perdidos".

En este contexto, el Ibex-35 acabó con un alza del 3,75%, su mayor subida desde el 5 de junio, y con ganancias en todos los sectores, llegando a los 7.498,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó un 1,92%.

El grupo hotelero Meliá lideró la tabla con un rebote del 9,15%, también registrando su mayor subida porcentual desde principios de junio.

La banca se concentró entre los primeros puestos de la tabla, siendo el sector responsable en más de un tercio del alza del índice. Santander se anotó un 6,6496%, mientras BBVA subió un 7,2806%, Caixabank se revalorizó un 5,934%, Bankia se apuntó un 8,0531%, y Sabadell subió un 6,5824%.

Entre los grandes valores industriales, Telefónica se anotó un 1,0173%, Inditex ganó un 3,576%, Iberdrola subió un 3,4749% y la petrolera Repsol se apuntó un 1,9021%. (Reporte de Michael Susin; reporte adicional de adicional de Terence Gabriel; editado por Tomás Cobos)

MAS NOTICIAS