Bolsa Cereales Buenos Aires baja estimación área trigo Argentina por clima, escasez lluvias seguiría

Compartir
Compartir articulo
imagen de archivo. Campos de trigo en tierras de cultivo cerca de Azul, Argentina.  Septiembre 30, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian
imagen de archivo. Campos de trigo en tierras de cultivo cerca de Azul, Argentina. Septiembre 30, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 2 jul (Reuters) - El área sembrada con trigo 2020/21 en Argentina sería de 6,5 millones de hectáreas, desde los 6,7 millones estimados previamente, debido a la expansión de condiciones climáticas secas a más zonas productoras, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

"La falta de precipitaciones y el déficit hídrico superficial que afecta gran parte de la franja (agrícola) oeste se ha expandido hacia el centro-este", informó la entidad en su reporte semanal de cultivos.

Argentina es un exportador mundial clave de trigo y en mayo la BCBA anunció que esperaba que en la campaña 2020/21 del cereal se sembrara un récord de 6,8 millones de hectáreas.

Sin embargo, desde entonces las lluvias en el oeste de la región agrícola central argentina han sido muy limitadas. La expansión en dirección al este de las condiciones secas obligó a la entidad a realizar su segundo recorte en su proyección, con la siembra completada en un 79,1%.

En tanto, meteorólogos dijeron el jueves a Reuters que esperan que la escasez de lluvias en las zonas afectadas se prolongue durante el invierno austral, que comenzó a fines de junio.

"Julio va a ser todo seco en (la provincia de) Córdoba y en el oeste de (la provincia de) Santa Fe", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), haciendo referencia a la principal zona afectada por la falta de precipitaciones.

"Es una condición de partida (de campaña) difícil: un pronóstico de lluvias de corto y mediano plazo que no acompaña y el inicio de la primavera está muy lejos como para esperar un auxilio de lluvias a principios de septiembre. Son trigos que van a sufrir mucho", explicó Heinzenknecht.

Por su parte, Leonardo De Benedictis, un especialista climático independiente, coincidió en que en los próximos meses esas regiones y el noroeste de la provincia de Buenos Aires no recibirían un alivio de agua significante. "Es una zona que está muy complicada, la tendencia es que sigan estas características".

Como contrapunto, Heinzenknecht señaló que en el sur de Buenos Aires, la principal región triguera de Argentina, los niveles de humedad eran muy favorables para el desarrollo de la campaña, que hasta la semana pasada tenía la siembra completada en un 71,3%, según la Bolsa.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola y Juana Casas)