Autoridad Palestina recorta sueldos públicos en medio de disputa impositiva con Israel por anexión

Compartir
Compartir articulo
Un manifestante con una bandera palestina se manifiesta frente a fuerzas israelíes en una zona de Cisjordania. 25 febrero 2020. REUTERS/Mohamad Torokman
Un manifestante con una bandera palestina se manifiesta frente a fuerzas israelíes en una zona de Cisjordania. 25 febrero 2020. REUTERS/Mohamad Torokman

RAMALÁ, Cisjordania, 2 jul (Reuters) - La Autoridad Palestina (AP) dijo el jueves que recortará los salarios de decenas de miles de sus empleados, después de que una acción de protesta contra los planes de anexión de Israel en la Cisjordania ocupada profundizó la crisis del territorio.

Con la economía golpeada por la pandemia de coronavirus, la AP, que tiene un gobierno limitado en Cisjordania en virtud de acuerdos de paz provisionales, rechazó el mes pasado la entrega de impuestos que Israel recauda en su nombre.

Las transferencias, unos 190 millones de dólares al mes, representan más de la mitad del presupuesto de la AP y derivan de los aranceles sobre las importaciones que llegan a Cisjordania y Gaza a través de los puertos israelíes.

La AP rechazó los impuestos luego de declarar nulos los acuerdos bilaterales con Israel en mayo.

A la espera de la luz verde de su aliado Estados Unidos, y diciendo que se necesitaban más conversaciones con Washington, Israel no cumplió su fecha del 1 de julio para el inicio de un debate del gabinete sobre la extensión de la soberanía a los asentamientos judíos de Cisjordania y el Valle del Jordán.

Pero el impacto económico de la protesta de la AP contra la anexión ya se siente.

"Debido al rechazo del dinero de los impuestos y la disminución general de los ingresos (...) los ingresos del estado han disminuido en un 80 por ciento", dijo el ministro de Finanzas palestino, Shukri Bishara, refiriéndose también a los fondos perdidos durante la pandemia.

(Reporte de Ali Sawafta en Ramalá y Nidal al-Mughrabi en Gaza. Escrito por Rami Ayyub; Editado en español por Javier Leira)