Argelia recupera restos de 24 combatientes caídos durante la colonización francesa

Argelia recuperará los restos de 24 combatientes argelinos muertos en el siglo XIX durante la colonización francesa, anunció el jueves el presidente del país, Abdelmadjid Tebboune, durante una ceremonia militar.

"Aviones militares argelinos procedentes de Francia llevan a bordo restos de 24 combatientes", dijo el presidente argelino, durante una ceremonia de graduación y medallas a oficiales del Ejército Nacional Popular (ANP).

Se trata "de los restos de 24 jefes de la Resistencia Popular que han sido privados de su derecho natural y humano de ser enterrados desde hace más de 170 años", añadió Tebboune.

Entre estos combatientes, figura el jeque Bouziane, jefe de la rebelión de Zaâtcha (este de Argelia) en 1849. Capturado por los franceses, fue fusilado y decapitado.

También se citan los nombres de Bou Amar Ben Kedida y Si Mokhtar Ben Kouider Al Titraoui, todos considerados mártires de los primeros tiempos de la resistencia a la colonización francesa.

Reclamados desde hace años por Argel, estos restos mortales estaban conservados en las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural en Francia.

Durante una visita a Argel, el 6 de diciembre de 2017, el presidente Emmanuel Macron se comprometió a devolver los restos.

sc-agr/feb/mab/pc

MAS NOTICIAS