México apuesta por T-MEC para salir de crisis económica por covid-19

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de México celebró este miércoles la entrada en vigor del nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, el cual confía ayude al país a salir de una profunda crisis económica en el marco de la pandemia de coronavirus.

El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, acompañado del canciller Marcelo Ebrard y de la secretaría de Economía, Graciela Márquez, dijo en su conferencia de prensa matutina que "México cumplió en tiempo y forma" con las reformas legislativas para poner en marcha el T-MEC.

Desde la gran depresión mundial desatada en 1929 "no se enfrentaba una situación económica tan grave en el mundo. El que entre en vigor este tratado, que nos pongamos de acuerdo para fortalecer las economías de América del Norte va a ser de mucha ayuda", dijo el presidente.

La economía mexicana, que previo a la pandemia registraba retrocesos en un ambiente de incertidumbre por las políticas de López Obrador, podría caer hasta 8,8% este año según el banco central, mientras que el FMI estima un desplome de 10,5%.

Con el T-MEC se fortalecerá "una integración comercial, una integración productiva que servirá para salir adelante de los efectos económicos de la covid-19", dijo de su lado la secretaria de Economía.

El T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo en vigor desde 1994 pero que era duramente criticado por el presidente estadounidense Donald Trump, quien presionó a sus socios para negociar este nuevo acuerdo.

Para celebrar la entrada en vigor del T-MEC, López Obrador realizará una visita oficial el 8 y 9 de julio próximos a Washington, donde se entrevistará con Trump, en su primer viaje desde que asumió el poder en diciembre de 2018.

Además del T-MEC, el gobierno de López Obrador ha apostado por la entrega de microcréditos y programas sociales para impulsar la economía. Se trata de una estrategia distinta a la que planteaban grupos empresariales, quienes pedían una política fiscal contracíclica que incluyera el diferimiento en el pago de impuestos.

"A diferencia de otros tiempos y de lo que hacen y respetamos otros gobiernos de otras latitudes, nuestra estrategia para remontar la caída de la economía ha sido radicalmente distinta", dijo el mandatario en un discurso desde Palacio Nacional con el que celebró dos años de su triunfo electoral.

"Con esta inyección de recursos rápida y directa a la familia se está fortaleciendo la capacidad de compra (...), y con ello estamos reactivando pronto la economía", dijo.

sem-yug/mr/gfe