Las grandes fechas de Israel desde su creación en 1948

Compartir
Compartir articulo

Estas son algunas de las fechas claves del Estado de Israel, proclamado en mayo de 1948 luego de una votación en la ONU sobre la división de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe.

- Nacimiento y guerras -

El 14 de mayo de 1948, tres años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y el exterminio de aproximadamente seis millones de judíos, David Ben Gurion proclamó el Estado de Israel sobre una parte de Palestina bajo el mandato británico.

Casi de inmediato, los ejércitos árabes declaran la guerra al nuevo Estado, que obtuvo una victoria abrumadora en 1949.

Más de 760.000 palestinos se vieron obligados a huir o fueron expulsados de sus hogares. Cerca de 400 aldeas fueron arrasadas. El 29 de octubre de 1956, tres meses después de la nacionalización del Canal de Suez por parte de Egipto, Israel lanzó sus vehículos blindados y su fuerza aérea para atacar el Sinaí y llegó al Canal de Suez.

Bajo la presión de la ONU, Estados Unidos y luego la URSS, Israel se retiró del Sinaí.

El 5 de junio de 1967, Israel lanzó la llamada guerra de "Seis días" contra Egipto, Siria y Jordania, apoderándose de Jerusalén Este, Cisjordania, la Franja de Gaza, los Altos del Golán sirio y el Sinaí egipcio.

El 6 de octubre de 1973, Egipto y Siria atacaron a Israel en el Sinaí y el Golán. El ejército israelí logra mantenerse, pero sufre severas pérdidas.

- Tratados de paz -

En septiembre de 1978, el presidente egipcio Anuar al Sadat y el primer ministro israelí Menahem Begin firman los acuerdos de Camp David, que antecedieron a la firma, el 26 de marzo de 1979, del primer tratado de paz árabe-israelí.

Jordania firmó un acuerdo de paz con Israel en 1994.

- Invasión del Líbano -

El 6 de junio de 1982, las tropas israelíes invadieron Líbano y sitiaron Beirut. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de Yasser Arafat, debió abandonar el país.

En septiembre de ese año, milicianos cristianos libaneses pro israelíes perpetraron masacres en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en Beirut.

Las tropas israelíes ocuparon el sur de Líbano hasta el año 2000. Después del secuestro de soldados israelíes por el movimiento de Hezbolá en 2006, Israel lanzó una devastadora ofensiva en el Líbano.

- Intifadas y Acuerdos de Oslo -

En diciembre de 1987, los palestinos en Cisjordania y Gaza lanzaron la "guerra de las piedras", la primera Intifada contra la ocupación israelí.

El 13 de septiembre de 1993, Israel y la OLP firmaron los acuerdos de Oslo sobre la autonomía palestina, sellado con un apretón de manos histórico entre Arafat y el primer ministro Isaac Rabin.

Arafat regresó a los territorios ocupados y estableció la Autoridad Palestina. En noviembre de 1995, Rabin fue asesinado por un extremista judío opuesto al proceso de paz.

Después del fracaso de las negociaciones israelo-palestinas en Camp David y la controvertida visita de Ariel Sharon, entonces líder de la oposición de derecha, a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, en septiembre de 2000, estalló la segunda Intifada.

El ejército israelí volvió a ocupar las principales ciudades de Cisjordania y lanzó en marzo de 2002 la mayor ofensiva en este territorio desde 1967.

En septiembre de 2005, Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza, en la que impuso un bloqueo por tierra, aire y mar, después de que el movimiento islamista de Hamas, que había ganado las elecciones legislativas meses antes, tomara el control del enclave en 2007.

- Operaciones contra Gaza -

En julio de 2014, Israel lanzó la operación "Margen protector" contra la Franja de Gaza con el objetivo de detener el lanzamiento de cohetes por parte de grupos armados y destruir los túneles excavados en el enclave palestino.

- El apoyo de Trump -

El 6 de diciembre de 2017, Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, lo que provocó la ira de los palestinos y el rechazo de la comunidad internacional.

El 14 de mayo de 2018, Estados Unidos transfirió su embajada a Jerusalén y en marzo de 2019 el presidente estadounidense firmó el decreto que reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

El 28 de enero de 2020, Trump publicó un controvertido plan para Oriente Medio, que incluía la anexión de partes de Cisjordania por parte de Israel.

- Gobierno de unión -

El 17 de mayo de 2020, después de más de 500 días de crisis política y tres elecciones legislativas en menos de un año, Benjamin Netanyahu logra mantenerse en el cargo de primer ministro, gracias a un acuerdo con su antiguo rival electoral, Benny Gantz, para formar un gobierno de unión.

acm/cds/gl/all/ahg/bl