Incautación récord en Italia de 14 toneladas de anfetaminas fabricadas en Siria por el EI

La policía italiana anunció este miércoles la incautación récord de 14 toneladas de anfetaminas, bajo la forma de 84 millones de comprimidos fabricados en Siria por el grupo Estado Islámico (EI).

Este secuestro realizado en el puerto de Salerno (en el sur de Nápoles) tiene un valor de 1.000 millones de euros (unos 1.200 millones de dólares) en el mercado, precisa en un comunicado la policía italiana que habla de la "incautación más grande de anfetaminas a nivel mundial".

Según la investigación dirigida por la fiscalía de Nápoles, la droga se encontraba en tres contenedores, que contenían cilindros de papel para uso industrial y maquinaria.

Estos cilindros de papel multicapa, de unos 2 metros de altura y un diámetro de 1,40 metros (probablemente fabricados en Alemania), permitían ocultar unos 350 kg de comprimidos colocados en las capas interiores sin poder ser detectados por un escáner.

Las tabletas fueron selladas con el símbolo "Captagon", un medicamento clasificado como un producto asombroso, también conocido como "droga de la Jihad", según los investigadores.

"Se sabe que el Estado Islámico financia sus propias actividades terroristas sobre todo mediante el tráfico de drogas sintéticas producidas en Siria que, por esta razón, se ha convertido en el primer productor mundial de anfetaminas en los últimos años", subraya el comunicado de la policía.

cm/pz/mar/mab/zm

MAS NOTICIAS