Francia se retira de operación de la OTAN en el Mediterráneo en plena polémica con Turquía

Francia decidió retirarse temporalmente de la operación de seguridad marítima de la OTAN en el Mediterráneo hasta que se obtengan respuestas a sus "solicitudes" sobre sus fricciones con Turquía, dijo el miércoles el ministerio francés de Defensa.

A la espera de obtener satisfacción, "hemos decidido retirar temporalmente nuestros medios de la Operación Sea Guardian", explicó el ministerio en una rueda de prensa telefónica, en un contexto de fuertes tensiones entre París y Ankara desde hace varios meses, especialmente en torno al conflicto libio.

París apeló a la OTAN tras un reciente incidente naval francoturco, acusando a Ankara de haber atacado una de sus fragatas durante un control de buques sospechosos de violar el embargo de armas con destino a Libia, lo que Turquía niega.

París exige, entre otras cosas, "que los aliados reafirmen solemnemente su adhesión y su compromiso al respeto del embargo de armas" en Libia. También pide un mecanismo para solventar conflictos más preciso dentro de la Alianza Atlántica.

Francia critica duramente la intervención militar turca en Libia en apoyo del Gobierno de Unidad Nacional de Trípoli, que ha logrado hacer retroceder a las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, el jefe militar en el este del país.

El presidente francés Emmanuel Macron acusó el lunes a Turquía de tener en el conflicto libio una "responsabilidad histórica y criminal" como país que "pretende ser miembro de la OTAN".

El jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu, respondió el martes denunciando el enfoque "destructivo" de Francia en Libia y acusándola de intentar reforzar la presencia de Rusia en este país desgarrado por una guerra civil desde 2011.

El mariscal Haftar es apoyado por los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Rusia. Muchos analistas afirman que Francia también apoya a Haftar, aunque el país lo niegue.

dla/fz/mba/mab/jz

MAS NOTICIAS