El Team New Zealand de Copa del América en la tormenta y víctima de una estafa

Compartir
Compartir articulo

Team New Zealand, vencedor de la última Copa del América de vela, que pondrá en juego su título mundial en casa en 2021, se defendió este miércoles de haber hecho malversaciones, pero reconoció haber sido víctima de una estafa.

"Hemos contactado directamente a la policía que se encarga de fraudes, que trabajó minuciosamente junto a su homónima belga e Interpol. Hemos podido recuperar una parte del dinero", explicó el patrón del equipo neozelandés, Grant Dalton.

"Hemos sido víctimas de estafadores. No sabemos quiénes son y la policía tampoco", añadió.

Según el diario New Zealand Herald, Team New Zealand (TNZ) fue víctima de una estafa, queriendo pagar a uno de sus proveedores en Europa y perdió el rastro del dinero transferido a una cuenta de un banco en Hungría.

En Nueva Zelanda, donde la vela es uno de los deportes más importantes, detrás del todopoderoso rugby, la situación de TNZ preocupa incluso al gobierno, que lanzó una investigación interna sobre el funcionamiento del equipo.

Las autoridades del país señalaron en un documento oficial "la mala organización estructural y financiera" de TNZ, así como "su reticencia a compartir las informaciones".

Un préstamo de tres millones de dólares neozelandesas (1,9 millones de dólares estadounidenses) acordado al equipo preocupa particularmente al gobierno, ya que su objeto inicial fue después recalificado.

Para recibir a la prestigiosa prueba de vela, del 6 al 21 de marzo de 2021 en Auckland, el gobierno neozelandés y las autoridades locales ya invirtieron 250 millones de dólares neozelandeses (160,6 millones de dólares estadounidenses).

Team New Zealand se defendió en un comunicado "categóricamente de toda malversación".

El equipo ya se encontraba en plena tormenta desde el martes, cuando había anunciado haber despedido a varios empleados, sospechosos de espionaje para rivales extranjeros.

ns/dm/jr/psr