El empleo privado repunta en EEUU sumando 2,4 millones de puestos en junio

Compartir
Compartir articulo

Las industrias golpeadas por la pandemia de coronavirus mostraron signos de vida en junio, contratando a 2,4 millones de nuevos trabajadores, dijo el miércoles la firma de servicios de nóminas ADP.

Con tres millones de contrataciones en mayo, eso significa que más de cinco millones de personas volvieron al trabajo del total de 20 millones que perdieron sus empleos en marzo y abril.

Una parte significativa de las contrataciones correspondió a pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores, que sumaron 937.000 empleos en el mes.

El sector del ocio y así como los de restaurantes y hoteles aportaron 961.000 empleos y la construcción unos 494.000 puestos.

Muchas empresas pudieron volver a contratar con la ayuda del Programa de Protección de Nóminas (PPP) y otras ayudas estatales aprobadas por el Congreso por más de tres billones de dólares.

La reactivación se apoyó en el relajamiento del confinamiento en muchos estados, lo que permitió la reapertura de tiendas y restaurantes, pero en los últimos día se registró un alza de los casos en el sur y el oeste de Estados Unidos, en Texas, California, Florida y Arizona.

Los datos de ADP son un indicador muy seguido por los mercados antes de la difusión del informe mensual de empleo en Estados Unidos, que se publica este jueves.

Los analistas proyectan que el mercado laboral sume 3,5 millones de puestos de trabajo y que la tasa de desempleo registre una leve baja con respecto al nivel de 13,3 registrado en mayo.

Rubeela Farooqi, economista de la consultora High Frequency Economics, advirtió que pese a la creación de puestos de trabajo "la tasa de desempleo probablemente siga alta, debido a que el mercado laboral sigue siendo débil y a una nueva amenaza al empleo y la actividad con el alza de los contagios".

hs/cs/llu/gm-an/gm