EEUU: Departamento de Seguridad Nacional protegerá estatuas

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — La agencia federal que fue creada para mejorar la respuesta de Estados Unidos al terrorismo anunció el miércoles que va a añadir la protección de estatuas y monumentos a su misión.

El secretario interino de Seguridad Nacional Chad Wolf dijo que la agencia estableció una fuerza especial para proteger lugares históricos contra el vandalismo y la destrucción de parte de “anarquistas y alborotadores” en el país.

Wolf dijo que personal de la dependencia será desplegado el fin de semana del feriado por el Día de la Independencia en caso de que haya disturbios.

“Queremos asegurarnos de que nuestras instalaciones están protegidas, que las estatuas y monumentos en esas instalaciones están protegidos y, por supuesto, que las personas que trabajan en esos edificios están protegidas", dijo en una entrevista con “Fox & Friends.”

El establecimiento de la fuerza especial se hace por instrucciones del presidente Donald Trump, que emitió una orden ejecutiva el viernes en la que instruye a las autoridades federales que protejan los monumentos luego que manifestantes trataron de derribar una estatua de Andrew Jackson cerca de la Casa Blanca.

Algunos manifestantes han derribado y dañado estatuas de figuras históricas en protestas recientes contra la injusticia racial. Muchas de las estatuas están vinculadas con el colonialismo o con la Confederación.