Cisjordania ocupada en números

Cisjordania es un territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel, que desea anexar definitivamente ciertas partes. El gobierno israelí debe presentar a partir de este miércoles 1 de julio su estrategia para implementar el plan estadounidense para Oriente Medio, que incluye esta anexión.

- Población -

Ubicada al Este de Israel y al oeste de Jordania, Cisjordania es un territorio de 5.655 km2, el equivalente al 1% de la superficie de Francia.

Hasta la fecha, más de 2,8 millones de palestinos viven en este territorio, donde también viven más de 450.000 israelíes en asentamientos considerados ilegales por el derecho internacional.

Según los datos recopilados por la organización israelí "Peace Now", el número de unidades de vivienda aprobadas en los asentamientos israelíes casi se ha duplicado (+90%) desde que Donald Trump, un ferviente defensor de Israel, es presidente de Estados Unidos.

La mayoría de las aproximadamente 130 colonias israelíes forman una especie de rosario unidos por carretera en áreas bajo control militar israelí.

Según los datos del gobierno israelí y las ONG, alrededor de 10.000 de los 450.000 colonos israelíes que viven en Cisjordania residen en el valle del Jordán.

Alrededor de 65.000 palestinos viven allí, incluida la ciudad de Jericó (de 20.000 habitantes), según la organización anticolonial israelí B'Tselem.

- Zonas -

Según los Acuerdos de Oslo, firmados en la década de 1990 por israelíes y palestinos, Cisjordania se divide en tres sectores: A, B y C. La zona C, bajo control exclusivamente israelí, constituye aproximadamente el 60% del territorio.

Los asentamientos y el Valle del Jordán -un área de tierras agrícolas que representa casi el 30% de Cisjordania-, que Israel quiere anexar, están en esta área C.

La Autoridad Palestina ejerce poder sobre el 40% restante de Cisjordania, que consiste principalmente en centros urbanos.

- Economía -

Según el Banco Mundial, la tasa de pobreza en Cisjordania es de alrededor del 14%. La tasa de desempleo allí fue del 16% en 2018, según datos del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio (UNSCO, por sus siglas en inglés).

Unos 120.000 palestinos trabajaban diariamente en Israel o en asentamientos israelíes en Cisjordania antes de la pandemia de COVID-19.

El salario promedio diario en el sector privado en Cisjordania es de alrededor de 118 shekels (unos 34,5 dólares), en comparación con 237,5 shekels (unos 69 dólares) en Israel y los asentamientos israelíes, según la UNSCO.

cgo/gl/on/ahg/zm

MAS NOTICIAS