Canadá advierte de riesgo de "detenciones arbitrarias" por nueva ley en Hong Kong

Compartir
Compartir articulo

Canadá advirtió a sus ciudadanos en Hong Kong el miércoles que enfrentan un mayor riesgo de sufrir detenciones arbitrarias y extradición a China continental, luego de que Pekín promulgara una nueva ley de seguridad en ese territorio semiautónomo.

"La ley de seguridad nacional para Hong Kong entró en vigor el 1 de julio de 2020", escribió el gobierno de Canadá en una actualización de sus advertencias de viaje.

"Usted podría estar en mayor riesgo de detención arbitraria bajo términos de seguridad nacional y de una posible extradición a China continental", añadió.

La polémica ley fue promulgada el martes y permite reprimir cuatro tipos de delitos contra la seguridad del Estado: las actividades subversivas, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional.

Sus detractores estiman que es un intento de amordazar a la oposición en Hong Kong, pues prevé que la justicia china pueda hacerse cargo de casos "muy graves" y si hay "amenazas graves y reales" contra la seguridad nacional.

En la ONU, 27 países han pedido a China que reconsidere la ley.

Las relaciones entre China y Canadá están en su punto más bajo en años, en medio de enfrentamientos por arrestos de ciudadanos.

Dos canadienses, el exdiplomático Michael Kovrig y el hombre de negocios Michael Spavor, fueron detenidos en China nueve días después de que Canadá arrestara a la ejecutiva de la compañía china Huawei Meng Wanzhou cumpliendo con un pedido de extradición estadounidense.

Los dos hombres han estado mayormente incomunicados desde diciembre de 2018 y les imputaron cargos de espionaje semanas después de que un juez canadiense decidiera que los procedimientos de extradición contra Meng seguirán adelante.

jta/jah/lda/zm