Al menos 81 muertos en dos días de protestas en Etiopía

Al menos 81 personas han muerto en dos días de protestas y violencia en Etiopía, tras el asesinato de un conocido cantante de la etnia oromo, según fuentes oficiales.

"Hasta ahora han muerto 81 personas, entre las cuales tres miembros de la fuerza de policía especial de Oromia" declaró en rueda de prensa televisada Ararsa Merdasa, jefe de la policía de Oromia.

El partido opositor Congreso Federalista Oromo aseguró que varias  personas murieron el miércoles en la ciudad de Ambo, donde nació el cantante Hachalu Hundessa, al oeste de la capital.

Un portavoz de la municipalidad de Ambo, Milkessa Beyene, explicó que la violencia estalló cuando un grupo de jóvenes nacionalistas oromo pidieron que el cantante fuera enterrado en Adís Abeba.

Entre los muertos está el tío de Hachalu Hundessa.

El cantante era conocido por sus textos muy políticos, en los que expresaba las frustraciones de los oromo, que se sienten marginados política y económicamente.

Hundessa murió por disparos en Adís Abeba, lo que provocó la oleada de protestas.

Los seguidores del popular cantante exigen que sea inhumado en la capital, que tiene un estatuto especial aunque está situada en territorio oromo.

Los miembros de esta etnia consideran que fueron desplazados ilegalmente de esta ciudad.

rcb-fb/jj/jz/pc

MAS NOTICIAS