Sube el desempleo en Japón

Compartir
Compartir articulo

La tasa de desempleo en Japón aumentó al 2,9% en mayo, ajustada a variaciones estacionales, una subida de 0,3 puntos con relación a abril, y las ofertas de empleo cayeron significativamente, según datos oficiales publicados el martes.

Esta cifra es ligeramente superior a los pronósticos de economistas consultados por la agencia Bloomberg (2,8%), pero sigue siendo muy baja en comparación con la tasa de desempleo en Estados Unidos o en Europa en los últimos meses debido a la pandemia de coronavirus.

Japón, con un fuerte envejecimiento de la población (más del 28% tiene 65 años o más), experimenta una escasez de mano de obra en muchos sectores, que persiste a pesar de la crisis.

Pero la brecha entre la oferta y la demanda de empleo se ha reducido drásticamente: en mayo había 120 puestos para 100 solicitantes, en comparación con 132 para 100 en abril, según el ministerio de Relaciones Interiores.

Este es el nivel más bajo de este ratio desde julio de 2015, y su mayor contracción en un mes desde enero de 1974, durante la crisis petrolera.

Esta tasa sigue siendo baja porque muchas empresas han preferido no despedir a sus empleados durante el estado de emergencia en Japón ante la pandemia (abril-mayo).

El gobierno japonés ha adoptado planes de ayuda récord para apoyar a la economía, sobre todo con préstamos y subvenciones a las empresas para preservar el empleo y pagar los salarios.

etb/uh/am/erl/lda