Sube confianza del consumidor en EEUU; futuro incierto

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — La confianza del consumidor estadounidense subió en junio, reflejando la reapertura parcial del país, pero existe la preocupación de que el incremento de casos de coronavirus en muchos estados ponga en peligro futuras ganancias.

La Conference Board, una organización de estudios basada en Nueva York, dijo que su Índice de Confianza del Consumidor subió a 98,1 en junio tras quedar en 89,1 en mayo.

Incluso con la recuperación en junio, el índice sigue a niveles bien por debajo de antes de la pandemia. El índice es monitoreado atentamente en busca de pistas sobre los gastos futuros de los consumidores, que representan 70% de la actividad económica en el país.

El índice de situación presente, basado en el sentimiento del consumidor a corto plazo sobre ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral, subió en junio, al igual que el índice de expectativas, pero ambos siguen a niveles bajos.

“La reapertura de la economía y la mejora relativa en los pedidos de asistencia por desempleo contribuyeron a mejorar la evaluación por los consumidores de las condiciones actuales", dijo Lynn Franco, directora de indicadores económicos en la Conference Board.

Pero, mirando al futuro, Franco dijo: “Enfrentados con un sendero incierto e irregular hacia la recuperación y un resurgimiento potencial del COVID-19, es demasiado pronto para decir que los consumidores han dejado esto atrás y están preparados para gastar de nuevo a los niveles prepandemia".

El índice de confianza estuvo a un máximo nivel de 132,6 en febrero de este año, antes de caer en marzo y abril, cuando los encierros decretados para combatir el virus paralizaron la actividad económica.