Reanudan protestas en Sudán en reclamo de reformas

Compartir
Compartir articulo

EL CAIRO (AP) — Las manifestaciones se reanudaron el martes en Sudán para presionar en reclamo de justicia para los muertos durante la insurrección que condujo al derrocamiento del autócrata Omar al-Bashir.

La policía dispersó con gases a los manifestantes que marchaban por un camino de acceso al aeropuerto de Jartum, la capital. No hubo informes de heridos.

La “marcha de un millón de hombres” fue convocada por la Asociación de Profesionales Sudaneses y los llamados Comités de Resistencia que cumplieron un papel protagónico en las protestas contra al-Bashir y los generales que asumieron el poder en los meses siguientes.

Las fuerzas de seguridad bloquearon los caminos y calles principales que conducen a los edificios de gobierno y militares en la ciudad. Las protestas se suceden en el aniversario del golpe respaldado por los islamistas que llevó a al-Bashir al poder en 1989 tras derrocar al gobierno electo.

Las protestas son las primeras importantes desde el año pasado, cuando cientos de miles salieron a las calles tres meses después de la caída de al-Bashir para presionar al consejo militar gobernante para que entregue el poder a un gobierno civil.

El primer ministro Abdalla Hamdok dijo el lunes que la alianza cívico-militar que que gobierna el país durante este período de transición es “sensible y crítica” y añadió que muchas “dificultades” amenazan su estabilidad. No entró en detalles.