Países y organizaciones donan $7.700 millones a Siria

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea y decenas de países donantes prometieron el martes reunir 7.700 millones de dólares para afrontar la crisis humanitaria en Siria y el masivo influjo de refugiados a territorios vecinos, tras casi 10 años de guerra civil a los que se suman ahora la pandemia de coronavirus y la crisis económica.

El comisionado de manejo de crisis de la UE, Janez Lenarcic, anunció el total al cabo de una conferencia organizada por la UE y Naciones Unidas.

“Hoy hemos expresado la solidaridad con el pueblo sirio, no solo con palabras sino con promesas concretas de apoyo que afectarán la vida de millones de personas”, dijo Lenarcic.

La guerra en Siria ha matado a más de 400.000 personas y provocado un éxodo de refugiados que ha desestabilizado los países vecinos y afectado a Europa. Once millones de personas requieren ayuda humanitaria y 9 millones carecen de alimentos. Más de la mitad de la población no tiene trabajo.

“Las necesidades humanitarias son enormes en Siria y sus alrededores”, dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. Anunció que las instituciones de la UE donarán 2.300 millones de euros (2.600 millones de dólares) este año y el próximo.

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Francesco Rocca, dijo que el coronavirus ha provocado “una multitud de retos nuevos y complejos que incluyen la restricción del movimiento de bienes, la demora de ciertas actividades, el cierre de fronteras y una insuficiencia crucial de equipo protector para el personal y los voluntarios".

El coordinador humanitario de la ONU para Siria, Imran Rizi, dijo a la Associated Press desde Qamishili, en el norte de Siria, que las crisis están causando estragos.

“Estamos en la cúspide de estas múltiples crisis”, dijo Riza. “Hay chicos que evidentemente sufren desnutrición. Se ven niveles de desnutrición que no se habían visto en los últimos nueve años y esto se agravará si no se toman medidas ya”.

La organización internacional contra la pobreza Oxfam dijo que la suma prometida es insuficiente.

“Los compromisos de los gobiernos donantes no bastan para resolver la crisis siria con 1 millón de personas al borde de la inanición dentro del país y los embates del COVID-19 y la caída de la economía a los refugiados y las comunidades anfitrionas en los países vecinos”, dijo Marta Lorenzo, directora regional de Oxfam para Medio Oriente y el norte de África.