Manifestantes en Francia piden más recursos para los hospitales públicos

Compartir
Compartir articulo

Médicos, enfermeros y otros empleados de salud protestaban este martes en toda Francia para exigir aumentos salariales y presupuestarios para un sistema de salud que fue llevado al límite por la pandemia del coronavirus.

Las manifestaciones se producen unos días antes de que el gobierno concluya el viernes una serie de negociaciones con los trabajadores de la salud sobre un plan masivo de inversiones y aumentos salariales prometidos por el presidente Emmanuel Macron para los hospitales.

Los empleados del sector público en Francia se quejan desde hace mucho tiempo por la falta de recursos y los salarios bajos que empujan a muchos profesionales a aceptar empleos en el sector privado.

El primer ministro, Edouard Philippe, prometió aumentos salariales "significativos" al iniciar las conversaciones el mes pasado, y el gobierno ya puso sobre la mesa 6.300 millones de euros (7.000 millones de dólares).

Pero esa cantidad es muy inferior a la exigida por el sector, que estima que los trabajadores de la salud en Francia están entre los peor pagados del grupo de países miembros de la OCDE, como resultado de años de recortes presupuestarios.

"Han prometido 6.000 millones de euros pero todavía estoy esperando a ver", dijo Louis Rios, enfermero psiquiátrico del departamento de Essonne al sur de París, durante una manifestación en la capital francesa.

"Queremos un gesto significativo, y ahora... no en tres años", añadió.

El líder del sindicato SUD-Santé, Jean-Marc Devauchelle, pidió al gobierno que aumente los salarios netos en todo el sector en 300 euros al mes, una medida que costaría unos 14.000 millones de euros.

"Necesitamos actos que estén a la altura de la gratitud", dijo Philippe Martínez del sindicato CGT, de línea dura, en la manifestación de París, refiriéndose a la labor del personal hospitalario durante el punto álgido de la crisis del coronavirus.

Se espera que el presidente Emmanuel Macron, que podría emprender un giro más social en los dos últimos años de su mandato, anuncie las medidas resultantes de las negociaciones la próxima semana.

gbh-meb/mb