La producción industrial de Japón cayó un 8,4 % en mayo y se situó en mínimos

Compartir
Compartir articulo
La producción industrial de Japón cayó un 8,4 % en mayo con respecto al mes anterior y se situó en su peor nivel desde que empezaron a publicarse datos comparables. EFE/Franck Robichon/Archivo
La producción industrial de Japón cayó un 8,4 % en mayo con respecto al mes anterior y se situó en su peor nivel desde que empezaron a publicarse datos comparables. EFE/Franck Robichon/Archivo

Tokio, 30 jun (EFE).- La producción industrial de Japón cayó un 8,4 % en mayo con respecto al mes anterior y se situó en su peor nivel desde que empezaron a publicarse datos comparables en enero de 2013, según las cifras facilitadas este martes por el Gobierno.
Con respecto a mayo de 2019, el indicador experimentó un desplome del 25,9 %, según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés, que volvió a señalar, como en su informe previo, que "la producción industrial está disminuyendo rápidamente".
La caída de mayo sigue a otro descenso del 9,1 % de abril, mes en el que Japón decretó el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (que se mantuvo hasta el 25 de mayo), que sigue afectando a las cadenas de suministro, que en muchos casos se vieron interrumpidas, y mermando la demanda interna y externa.
Las industrias que contribuyeron en mayor medida a la caída del indicador en el quinto mes de 2020 fueron el de la producción de vehículos motorizados, la producción de maquinaria y la del hierro, el acero y los metales no ferrosos.
Según los datos de un sondeo realizado por el mencionado ministerio con empresas nacionales, se prevé que la producción industrial japonesa aumente un 5,7 % en junio (comparado con el 3,9 % estimado en el mes precedente) y se incremente un 9,2 % en julio.
La producción industrial mide el ritmo de las fábricas japonesas y está considerada clave para anticipar la marcha de la economía del país asiático, altamente dependiente del sector manufacturero.