La aplicación china TikTok víctima colateral de las tensiones sino-indias

Compartir
Compartir articulo

La aplicación china TikTok negó este martes haber comunicado datos de usuarios indios al gobierno de Pekín después de que India decidiera prohibirla por razones de seguridad tras un mortífero enfrentamiento sin armas de soldados indios y chinos en la frontera himalaya.

Esta red social figura en la lista publicada el lunes por India de 59 aplicaciones chinas que quedarán bloqueadas en el país para "asegurar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio".

La decisión del gobierno del primer ministro Narendra Modi llega dos semanas después de un enfrentamiento entre el ejército indio y chino en una zona fronteriza del Himalaya que desató un llamamiento al boicot de productos chinos en India.

La prohibición supone un revés importante para TikTok, una aplicación muy popular entre los jóvenes indios y que perderá así buena parte de sus usuarios en el mundo.

"TikTok sigue respetando la seguridad y el carácter privado de los datos en virtud de la legislación india y no ha compartido ninguna información sobre nuestros usuarios en India con gobiernos extranjeros, incluido el gobierno chino", señaló en un comunicado la sucursal india de la compañía, propiedad del grupo chino ByteDance.

La aplicación permite publicar videos de pocos segundos en los que los usuarios se filman cantando o bailando o haciendo bromas.

"Tiktok democratizó internet al ser accesible en 14 lenguas indias, con cientos de millones de usuarios, artistas, narradores, educadores e intérpretes que dependen de ella para ganarse la vida, muchos de los cuales son nuevos usuarios de internet", lamentó la aplicación en su comunicado.

- Cuerpo a cuerpo -

El martes por la mañana los periodistas de la AFP en India todavía podían acceder a la aplicación. TikTok indicó "estar haciendo lo necesario para respetar" la orden de bloqueo.

El bloqueo de aplicaciones chinas, que afecta también a WeChat, Weibo y el juego Clash of Kings, se enmarca en un contexto de tensiones entre Nueva Delhi y Pekín.

Soldados de los dos países, los dos más poblados del mundo, se enfrentaron el 15 de junio en un cuerpo a cuerpo sin armas extremadamente violento en el disputado valle de Ladakh (norte de India), el primer enfrentamiento con muertos entre ambos en 45 años.

En total murieron 20 personas del lado indio y un número desconocido del lado chino.

La muerte de soldados indios suscitó una ola de indignación en India y provocó protestas antichinas.

Un gran grupo hotelero de Nueva Delhi anunció su rechazó de acoger a clientes chinos.

Por su parte el fabricante chino de teléfonos Xiaomi, líder del mercado en India, donde también tiene varias plantas, empezó a poner en sus tiendas grandes banderolas con el mensaje "Made in India" para intentar evitar el boicot.

El primer ministro Narendra Modi dirigirá un mensaje a la nación a las 16H00 locales (10H30 GMT) pero se desconoce si hablará de las tensiones con China.

La intervención del jefe del gobierno podría estar relacionada con la epidemia de coronavirus, que sigue propagándose rápidamente.

El país registró hasta ahora 16.893 muertos por 566.840 casos declarados, unas cifras que aumentan rápidamente.

Los expertos estiman que el pico de la epidemia todavía está por llegar pese a un confinamiento especialmente severo entre finales de marzo y principios de junio que hundió la economía y dejó a millones de personas sin recursos.

amd/sl/erl-pc/zm