Francia y sus aliados "han revertido el balance de fuerzas" en el Sahel, afirma Macron

Compartir
Compartir articulo

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró el martes en Nuakchot que Francia y sus aliados en la región desértica de Sahel "han revertido el balance de fuerzas" con los grupos yihadistas en los últimos seis meses en una zona crucial situada entre Malí, Burkina Faso y Níger.

Al término de una cumbre en la capital de Mauritania con los mandatarios de los cinco países del Sahel, Macron aseguró que "la victoria es posible" frente al yihadismo.

"Vamos de nuevo por el buen camino gracias a los esfuerzos que hemos hecho en los últimos seis meses", dijo, tras nombrar "resultados espectaculares".

En la región denominada de las tres fronteras (Malí, Burkina Faso, Níger) donde Francia y sus aliados han concentrado su combate al Estado Islámico y sus aliados, "hay zonas que han sido arrebatadas a los grupos terroristas, los ejércitos vuelven a desplegarse, el balance de fuerzas se ha revertido", aseguró el presidente francés.

"Esta dinámica tenemos que reforzarla y amplificarla", añadió.

Francia mantiene desde hace siete años una operación militar conocida como "Barkhane", con unos 5.000 hombres, apoyada por los ejércitos de la región.

A principios de junio, las fuerzas especiales francesas, orientadas por un dron estadounidense, mataron al líder de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), el argelino Abdelmalek Droukdal.

jri-lal/sba/jz/es