El multimillonario, su esposa, su yate y la salada factura de divorcio

Compartir
Compartir articulo

La exesposa del multimillonario ruso Farkhad Akhmedov pidió el martes a un tribunal de Londres la incautación de un suntuoso yate y valiosas obras de arte como parte de un largo pleito de divorcio por el que se le otorgaron más de 550 millones de dólares.

Al término de la vista, una jueza de familia de la Alta Corte de Londres afirmó que tomará una decisión al respecto ante de finales de julio.

En 2016, la justicia británica concedió a Tatiana Akhmedova, de 47 años según la prensa, el 41% de la fortuna de su exmarido, lo que representa 453 millones de libras, o 557 millones de dólares al cambio actual.

Pero el abogado de la mujer acusó a Akhmedov, magnate y exsenador ruso originario de Azerbayán y supuestamente aliado del presidente Vladimir Putin, de haber pagado sólo unos 5 millones de libras y de desplegar una "estrategia" para escapar a la justicia.

Habría transferido activos, como el superyate "MV Luna", estimado en más de 346 millones de libras, y una colección de obras de arte por 115 millones, a su hijo o a un entramado con sede en Liechtenstein.

Akhmedov, de 64 años, compró el yate, de 115 metros de eslora y equipado con piscina y dos helipuertos, al multimillonario ruso Roman Abramovich, propietario del club de fútbol inglés Chelsea.

Afirma que no reconoce la jurisdicción de los tribunales británicos y que el divorcio ya fue pronunciado en 2000 por un juez en Rusia.

En una entrevista con la web rusa RBK en 2017, estimó que la sentencia de divorcio británica no valía "más que papel higiénico" y afirmó no tener bienes en el Reino Unido.

Acusó a los tribunales británicos de "ponerse siempre del lado de las esposas, especialmente de maridos ricos, para que sus exmujeres se gasten en Inglaterra el dinero que obtienen".

gmo-acc/mb