El desempleo en Chile trepa al 11,2% durante la pandemia

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El desempleo en Chile trepó al 11,2% entre marzo y mayo, el equivalente a 940.000 personas y el peor registro en 11 años, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

La desocupación fue empujada por las medidas restrictivas para evitar la expansión del nuevo coronavirus que ha contagiado a más de 280.000 personas y causado la muerte a casi 9.000.

A los 940.000 desempleados se suman 690.000 personas que tienen sus contratos laborales suspendidos y cuyo seguro de cesantía va decreciendo mes a mes. No están incluidos quienes dejaron de buscar trabajo por la paralización de la economía no esencial.

La llegada del virus a inicios de marzo sorprendió al país sudamericano con un 8,2% de desocupación de una fuerza laboral de nueve millones de personas de las cuales casi un tercio son trabajadores informales.

El impacto de las crisis social y sanitaria que golpea se expresa con mayor fuerza en el gran Santiago, donde viven ocho de los 18 millones de habitantes del país y que concentra el 80% del total de los contagiados.

El gobierno ha enfrentados serias dificultades para disminuir la movilidad en el gran Santiago. El ministro de Salud, Enrique París, dijo el martes que en esa región los nuevos contagios descendieron 18% y que la positividad de los exámenes que verifican la presencia del virus disminuyó a un 25%, es decir que de cada 10 personas testeadas cuatro son positivas. La ciudad llegó a tener una positividad de 32% en la primera quincena de junio. Pese a esta caída, a diario se suman en promedio 4.000 nuevos infectados.

Las unidades de pacientes críticos de los hospitales mantienen una ocupación del 94% y hay pacientes ventilados con máquinas de anestesia en pabellones y áreas pediátricas.