Conferencia para Siria logra compromisos internacionales de ayuda por 6.900 millones de euros

Compartir
Compartir articulo

Una conferencia de donantes para ayudar a los refugiados sirios organizada el martes por la UE y la ONU permitió recaudar hasta 6.900 millones de euros (unos 7.700 millones de dólares), anunció la Comisión Europea.

De esa cifra, 4.900 millones de euros son para 2020 y 2.000 millones de euros suplementarios para 2021, precisó el comisario Janez Lenarčič tras la conferencia.

Las necesidades financieras habían sido evaluadas en 10.000 millones de dólares, había indicado el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock.

A los compromisos de los países donantes se sumaron los préstamos de instituciones financieras internacionales por 6.000 millones de euros (6.700 millones de dólares), agregó el comisario Lenarčič.

"Quiero destacar que el acto de hoy tiene lugar en un momento especialmente difícil ya que el impacto de la pandemia de covid-19 se traduce en un gran aumento de necesidades humanitarias en el mundo y es evidente que tiene un profundo impacto en las economías de los donantes", dijo.

Los fondos prometidos deben permitir ayudar a unos 12 millones de sirios refugiados en los países vecinos o desplazados en su propio territorio, precisó el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

csg/fmi/sg/jz/es/mb