Colombia reduce tasa de interés a nuevo mínimo histórico de 2,50% por pandemia

Compartir
Compartir articulo

El Banco de la República (emisor) de Colombia redujo este martes a un nuevo mínimo histórico la tasa de interés de referencia en medio de "incertidumbre" por la economía global sumida en la pandemia de coronavirus.

La junta directiva del banco central indicó en un comunicado que redujo el costo del dinero de 2,75% a 2,50% en un nuevo intento para impulsar la economía.

La reducción la cuarta consecutiva desde marzo, cuando se detectó el primer caso del nuevo coronavirus en Colombia y se impuso un confinamiento obligatorio cada vez más relajado.

En ese mes la institución bajó el indicativo tras mantenerlo estable durante dos años en 4,25%.

"Las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis pero persiste una gran incertidumbre en el contexto macroeconómico global", aseguró el banco.

La junta justificó la decisión en revisiones a la baja del crecimiento local y mundial, expectativas de recuperaciones lentas de los principales socios comerciales, y expectativas inflacionarias que van en descenso.

El gobierno conservador de Iván Duque prevé en 2020 uno de los "peores" desempeños económicos de la historia por la caída del petróleo y la suspensión de actividades por el encierro, que en principio regirá hasta el 15 de julio.

La cuarta economía latinoamericana además enfrenta un aumento pronunciado del desempleo, en una nación en la que casi la mitad de la población en capacidad de trabajar es informal.

En mayo la tasa de desocupación urbana subió a 24,5%, la mayor desde 2001, cuando se iniciaron este tipo de mediciones.

Duque asegura que se han invertido unos 31.000 millones de dólares (el equivalente a 11,04% del PIB) para atender la pandemia.

Sin embargo, analistas y la oposición advierten que los recursos no han sido suficientes para atender las necesidades de la población y de las empresas.

Colombia detectó el primer caso de covid-19 el 6 de marzo y desde entonces han fallecido 3.223 personas, con más de 95.000 contagios.

raa/mr