Norwegian Air Shuttle cancela un pedido de 97 Boeings

Compartir
Compartir articulo

La compañía de bajo coste Norwegian Air Shuttle, cuyas dificultades financieras se vieron acentuadas por la pandemia de covid-19, anunció el lunes la cancelación de un pedido de 92 Boeing 737 MAX y 5 Dreamliner.

Norwegian informó igualmente en un comunicado que había iniciado acciones legales para obtener compensaciones por las pérdidas sufridas a raíz de la inmovilización de los Boeing 737 MAX en marzo de 2019, tras dos accidentes mortales en el mundo, y por las causadas por problemas de motorización de sus Dreamlines 787.

"Norwegian ha iniciado un diálogo comercial con Boeing para resolver sus problemas con los 787 y los 737 MAX y obtener una compensación por sus pérdidas", indicó la compañía.

"El diálogo no ha dado lugar [por el momento] a un acuerdo con una compensación razonable para la compañía", agrega.

Esto ha "perturbado las operaciones" y "provocado pérdidas significativas", insiste.

La tercera empresa de bajo coste europea, que cuenta ya con 18 Boeing 73 MAX y una treintena de Dreamliners en su flota, reclama el reembolso por los depósitos ya pagados por los aviones encargados.

Este anuncio llega el mismo día que el Boeing 737 MAX inició sus vuelos de recertificación en Estados Unidos, una etapa crucial para la supervivencia del avión insignia del gigante aeronáutico estadounidense.

El 737 MAX está en tierra desde el 13 de marzo de 2019 después de que uno de estos aparatos de Ethiopian Airlines se estrellara, causando 157 muertos. El accidente se produjo pocos meses después del de un MAX de Lion Air, que mató a 189 personas.

La compañía, que ya atravesaba grandes dificultades financieras antes de la crisis sanitaria, se vio duramente afectada por la paralización del transporte aéreo.

En mayo la aerolínea adoptó un plan de rescate que prevé la conversión de una parte de su deuda y de sus compromisos financieros en nuevas acciones, así como una nueva ampliación de capital.

De este modo cumplía con condiciones fijadas por el gobierno noruego para otorgarle garantías de crédito por un total de 3.000 millones de coronas (unos 314 millones de dólares).

Muy endeudada, Norwegian prevé centrarse en sus líneas rentables y reducir la actividad, sobre todo en el largo recorrido, donde es una de las pioneras en el bajo costo.

Hace dos semanas anunció la reapertura de 76 líneas en Noruega y en Europa a partir del 1 de julio.

phy/fjb/bc-erl/gfe