Grupo polaco exhorta a papa a intervenir en casos de abuso

Compartir
Compartir articulo

ROMA (AP) — Un grupo de católicos en Polonia le ha pedido al papa Francisco intervenir en casos en que obispos han continuado a encubrir a sacerdotes que abusan sexualmente de menores.

El grupo “EnoughHarm” publicó el lunes un anuncio de una página completa dirigido al pontífice en el diario romano La Repubblica. En él, exhortó a Francisco a “reparar nuestra Iglesia” y sanar las heridas de las víctimas de abuso.

“La falta de una reacción decisiva por parte de la jerarquía eclesiástica a los reportes de comportamiento reprensible por algunos obispos es causa de escándalo público y daña el bien de la Iglesia”, decía el anuncio. “Daña su unidad, porque divide a aquellos que están preocupados por la imagen de la institución y aquellos que consideran el bien de las víctimas”.

La mayoritariamente católica Polonia se ha convertido en el país más reciente en enfrentar el triste legado de abusos sexuales de sacerdotes y el encubrimiento de sus superiores. El escándalo ha golpeado particularmente fuerte a Polonia dada la enorme autoridad e influencia de la Iglesia en todos los aspectos de la vida, y el orgullo que muchos polacos sienten por su hijo nativo, San Juan Pablo II.

Sin embargo, dos documentales recientes han arrojado luz a casos individuales de abuso y cómo los obispos ignoraron a las víctimas, desacreditaron sus denuncias y movieron a los abusadores para protegerlos a ellos y a la reputación de la iglesia.

___

La periodista de Associated Press Monika Scislowska contribuyó desde Varsovia, Polonia.