El hambre registra niveles récord en Siria (ONG)

El hambre afecta a un número récord de sirios y amenaza con empeorar, advirtieron el lunes varias organizaciones no gubernamentales con motivo de la conferencia para recabar ayuda, convocada este martes en Bruselas por la ONU y la Unión Europea.

Más de nueve años después del inicio de la guerra, los combates han perdido intensidad pero la emergencia persiste en un país donde los campos de desplazados abundan y varios millones de personas dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

"Actualmente, unos 9,3 millones de sirios se acuestan con el estómago vacío y 2 millones más corren la misma suerte", advirtieron en un comunicado varias onegés internacionales.

El número de sirios que sufre inseguridad alimentaria ha aumentado en un 42% desde el año pasado, según el texto firmado entre otros por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Oxfam, CARE y Mercy Corps.

"Los sirios que han sufrido prácticamente una década de guerra y desplazamientos se enfrentan ahora a un nivel de hambre sin precedentes", lamenta el texto, por lo que "la ayuda internacional es hoy más necesaria que nunca".

"A menos que aumente la financiación y el acceso humanitario, numerosos sirios, sobretodo refugiados en la región, se encontrarán (también) al borde de la hambruna", dice el texto.

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el lunes en Nueva York, el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, subrayó que "los niveles actuales de ayuda a través de las fronteras están lejos de ser suficientes".

"El noroeste sigue sufriendo una gran crisis humanitaria y las operaciones transfronterizas deben intensificarse", por lo que si no se prolonga cuando expire el 10 de julio, "habrá "sufrimiento y muertes", advirtió.

El  conflicto sirio, iniciado en 2011 ha causado más de 380.000 muertos y ha desplazado a cerca de la mitad de la población de antes de la guerra.

jmm-prh/tgg/on/af/mb

MAS NOTICIAS