Tras bloqueo, Nicaragua autoriza ingreso a connacionales procedentes de Panamá

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades migratorias de Nicaragua permitieron finalmente el ingreso este sábado a más de un centenar de connacionales procedentes de Panamá, a quienes había impedido inicialmente pasar por la frontera terrestre con Costa Rica, informó el líder de la gremial empresarial, José Aguerri.

"Ya entraron todos. Eran más de 130 nicaragüenses (..) las autoridades migratorias tomaron la decisión de dejarlos pasar", dijo Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a la AFP.

El grupo de nicaragüenses había sido retenido en el puesto migratorio de Peñas Blancas, en la frontera con Costa Rica, adonde llegaron la noche del viernes a bordo de autobuses.

El gobierno nicaragüense no explicó el motivo por el cual cerró temporalmente el paso a estos ciudadanos, quienes decidieron salir por tierra de Panamá -hacia donde habían emigrado en busca de trabajo- debido a la pandemia.

Regresaron "porque ya no tenían cómo sostenerse económicamente en Panamá", indicó Aguerri.

Las autoridades nicaragüenses cedieron tras gestiones hechas por los países de la región, señaló.

A diferencia de los otros países centroamericanos, Nicaragua mantiene sus fronteras abiertas y no ha declarado cuarentena por la pandemia de covid-19.

Aguerri dijo que el incidente retrasó varias horas el tráfico en la frontera, y amenazó con causar una crisis similar a la que ocurrió durante varios días en mayo, en esa ocasión, por restricciones sanitarias adoptadas por Costa Rica, que luego fueron resueltas.

En abril, el gobierno de Managua impidió la entrada de un grupo de 90 nicaragüenses procedentes de El Salvador, que buscaban regresar a sus hogares por la pandemia.

Asimismo, ha prohibido el regreso de centenares de nicaragüenses que trabajan en Guatemala, los países del Caribe o en cruceros, precisó el líder empresarial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió días atrás a Nicaragua "asegurar el retorno de estas personas en el contexto de la pandemia del Covid-19".

El gobierno de Nicaragua afirma que el país registra 2.170 casos del nuevo coronavirus, con 74 muertos, mientras que el no gubernamental Observatorio Ciudadano reporta 6.775 contagios sospechosos y más de 1.800 muertos.

bm/yow/mls