Reporteros sin Fronteras se congratula por la absolución en Bulgaria de un empresario de medios

Compartir
Compartir articulo

El empresario búlgaro Ivo Prokopiev, propietario de un importante grupo de prensa independiente, fue absuelto el domingo de las acusaciones de corrupción que organizaciones como Reporteros sin fronteras (RSF) había calificado como ataques contra la libertad de los medios.

"RSF se congratula de que Ivo Prokopiev haya sido absuelto, pero la señal enviada con esas acusaciones es muy preocupante", declaró a la AFP Pauline Adès-Mével, portavoz de la ONG y presente en la audiencia.

El sitio de información Dnevnik y el semanario económico Capital, ambos editados por Prokopiev, son conocidos por sus investigaciones y el tono crítico frente a los gobiernos.

El empresario de 49 años era procesado por incitar a un ex ministro a cometer una infracción al vender participaciones minoritarias públicas en bolsa.

El empresario, que corría el riesgo de una pena de cárcel, había recibido el apoyo de varias ONG de defensa de la libertad de la prensa, según las cuales el procedimiento buscaba limitar la libertad de expresión de los pocos medios independientes de Bulgaria.

Bulgaria ocupa el 111º rango de un total de 180 en la clasificación mundial 2020 de la ONG Reporteros sin fronteras.

En vísperas de la última audiencia del proceso, Reporteros sin Fronteras, la Asociación mundial de editores de noticias (AMJ-IFRA), la Asociación de periodistas europeos (AEJ) y el Centro europeo para la libertad de los medios (ECPMF), entre otros, dieron su apoyo a Prokopiev.

vs/eg/mb