Partido de Macron derrotado en municipales francesas marcadas por avance ecologista (estimaciones)

Compartir
Compartir articulo

El partido del presidente Emmanuel Macron sufrió este domingo una dura derrota en las elecciones municipales francesas, marcadas por un avance de los ecologistas, que conquistaron las alcaldías de varias de las principales ciudades del país, según las primeras estimaciones.

Los verdes, que avanzan con fuerza en el tablero político francés desde hace algunas elecciones, lograron la victoria en varias grandes ciudades francesas, como Lyon (centro-este), Burdeos (centro-oeste) y Marsella (sureste), impulsados por la creciente toma de conciencia de las problemáticas medioambientales.

La República en Marcha (LREM), el partido gubernamental, perdió en todas las grandes ciudades francesas. En París, su candidata, Agnès Buzyn, exministra de Salud, quedó tercera entre 14% y 16% de los votos, por detrás de la socialista Anne Hidalgo (50,2%) y de la conservadora Rachida Dati (32%), según las primeras estimaciones.

El primer ministro Edouard Philippe, cuya popularidad se disparó por su gestión en la pandemia, salvó, en parte, el honor del gobierno al obtener la alcaldía de la ciudad portuaria de Le Havre (oeste), su feudo electoral.

meb/mb