Los hongkoneses protestan en silencio contra la ley de seguridad nacional

Compartir
Compartir articulo

Por Scott Murdoch

HONG KONG, 28 jun (Reuters) - Cientos de hongkoneses se manifestaron silenciosamente en las calles de la ciudad el domingo en protesta contra la inminente legislación de seguridad nacional que va a aplicar el Gobierno de China.

La policía antidisturbios, armada con escudos, se mantuvo en las inmediaciones mientras la multitud discurría desde el barrio de Jordan al de Mong Kok, en el distrito de Kowloon, como parte de una "protesta silenciosa" en la que desfilaron sin que se oyeran los habituales cánticos o consignas.

El domingo el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo debatía las leyes de seguridad nacional propuestas en Pekín, en una reunión que durará tres días.

Se prevé que las leyes se aprueben antes de que acabe junio, pero aún no se ha hecho público un borrador.

"Estoy aquí para oponerme a las leyes de seguridad nacional", dijo Esther, de 25 años, que salió a las calles de Jordan el domingo.

"No es la última batalla, hay una resistencia a largo plazo (a las leyes)."

La protesta tuvo lugar un día después de que la policía de Hong Kong negara el permiso para una marcha anual que se celebra el 1 de julio con motivo del traspaso de la antigua colonia británica a las autoridades chinas hace veintitrés años.

La policía argumentó en un comunicado que celebrar una manifestación sería una violación de la actual prohibición en Hong Kong de que se reúnan grupos de más de 50 personas, que se impuso como resultado de la pandemia de COVID-19.

Una encuesta realizada por el Instituto de Investigación de Opinión Pública de Hong Kong para Reuters mostró que la legislación sobre seguridad nacional cuenta con la oposición de la mayoría de las personas del centro financiero.

El sondeo también mostró que el apoyo a las protestas cayó desde el 58% de marzo al 51% en junio, mientras que la oposición a las movilizaciones subió del 28% al 34%.

(Información de Scott Murdoch; información adicional de Jessie Pang y Joyce Zhou; editado por información adicional de Christopher Cushing; traducido por Tomás Cobos)