Los beneficios de la industria china registran en mayo el primer alza en 6 meses

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador suelda una llanta de acero para bicicletas en una fábrica de equipos deportivos en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China, 2 de septiembre de 2019. China Daily via REUTERS/Foto de Archivo
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador suelda una llanta de acero para bicicletas en una fábrica de equipos deportivos en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China, 2 de septiembre de 2019. China Daily via REUTERS/Foto de Archivo

SHANGHÁI, 28 jun (Reuters) - Los beneficios de las empresas industriales de China aumentaron por primera vez en seis meses en mayo, lo que sugiere que la recuperación económica del país está ganando empuje y mejorando las perspectivas de inversión en la industria de fabricación y el empleo.

La oficina nacional de estadísticas de China dijo que las ganancias de las empresas industriales aumentaron en mayo un 6% interanual, hasta un total de 582.300 millones de yuanes (82.280 millones de dólares), según un comunicado publicado el domingo.

Se trata de la mayor subida mensual desde marzo de 2019. En abril se había producido una caída del 4,3%.

La actividad económica en China está mejorando notablemente después del levantamiento de las duras medidas de contención del virus que llevaron a semanas de parálisis casi total. Sin embargo, la recuperación ha sido irregular y la demanda en el país y en el extranjero sigue siendo lenta, mientras persiste el temor a una segunda ola de infecciones y al impacto de una recesión mundial.

A pesar del crecimiento de los beneficios de mayo, "la demanda del mercado sigue siendo relativamente débil en medio de la epidemia, y hay que analizar la sostenibilidad de la recuperación de los beneficios", dijo en el comunicado Zhu Hong, analista principal de la oficina de estadísticas.

Los beneficios de las fábricas chinas se vieron lastrados por la caída de los precios industriales, la mayor en más de cuatro años, mientras que las exportaciones volvieron a descender tras una ganancia transitoria en abril.

Los precios a futuro del acero, que han subido este año debido a la presión del Gobierno para que se realicen más proyectos de infraestructura, cayeron la semana pasada debido a que el aumento de la producción de acero y la escasa demanda de los usuarios finales avivaron la inquietud sobre un exceso de oferta.

En los primeros cinco meses de 2020, los beneficios de las empresas industriales cayeron un 19,3% con respecto al mismo período del año pasado, hasta 1,84 billones de yuanes.

El crecimiento de los beneficios de mayo se vio favorecido por la importante recuperación de beneficios en industrias clave como la refinería de petróleo, la energía, los productos químicos y el acero.

(Información de Samuel Shen, Emily Chow y Roxanne Liu; editado por Jonathan Oatis & Simon Cameron-Moore)