La aerolínea española Iberia reducirá tamaño por la crisis del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Mostradores de facturación vacíos de Iberia durante la propagación del coronavirus en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, España, 18 de marzo de 2020. REUTERS/Leon Kuegeler
FOTO DE ARCHIVO: Mostradores de facturación vacíos de Iberia durante la propagación del coronavirus en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, España, 18 de marzo de 2020. REUTERS/Leon Kuegeler

Por Graham Keeley

BARCELONA, 28 jun (Reuters) - La aerolínea española Iberia reducirá el tamaño de su flota y el número y frecuencia de destinos a los que vuela ante el impacto de la pandemia en la demanda, según dijo su presidente ejecutivo en una entrevista con El País.

Luis Gallego también dijo al diario que Iberia, parte de International Consolidated Airlines Group, quiere prolongar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor hasta diciembre.

"En Iberia, seremos más pequeños, pero seremos, algo que no está claro vayan a poder decir otras aerolíneas", dijo Gallego en la entrevista publicada el domingo.

"Más pequeña, lamentablemente, con la capacidad adaptada a la demanda. Tendremos menos aviones, menos frecuencias, menos destinos".

Según Gallego, la aerolínea ha estado perdiendo 7 millones de euros al día debido a que los cierres para frenar la propagación del coronavirus han dejado en tierra los aviones.

Iberia retirará 17 aviones Airbus A340-600 de su flota, según el ejecutivo.

Gallego, que asumirá la presidencia de IAG en septiembre, dijo que no se prevé que la demanda en la industria de las aerolíneas vuelva a los niveles de 2019 hasta 2023 o 2024.

En mayo, Iberia y Vueling, ambas parte de IAG, obtuvieron 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) en préstamos avalados por el Estado español para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, que ha llevado a la industria aérea a la mayor crisis de su historia.

(Información de Graham Keeley; editado por Catherine Evans; traducido por Tomás Cobos)