Israel retira permiso a canal evangélico estadounidense GOD TV

Compartir
Compartir articulo

El órgano israelí de radiodifusión anunció este domingo que retiró la licencia al canal evangélico estadounidense GOD TV, tras acusarlo de buscar promover un "contenido cristiano" a una audiencia judía en un país en el que el proselitismo religioso está estrictamente reglamentado.

El grupo estadounidense GOD TV difunde contenidos cristianos en la web y a través del cable en diferentes partes del mundo. Desde hace poco, lo hace en hebreo a través del canal Shelanu ("la nuestra", en hebreo) accesible en Israel mediante el distribuidor de cable HOT.

La reciente llegada de este nuevo canal en hebreo, que dice querer presentar a "Jesús al pueblo judío", no hizo milagros en Israel, donde asociaciones judías y responsables gubernamentales salieron rápidamente al cruce para denunciar un intento de convertir a judíos.

Los movimientos evangélicos en Estados Unidos se han impuesto en estas últimas décadas como ardientes defensores de Israel. Pero las leyes de este país encuadran de manera estricta el proselitismo.

En Israel, la legislación autoriza la libertad de creencia religiosa pero disposiciones del código criminal prohíben acordar una ventaja material a una persona para que cambie de religión o intente convertir a menores.

En ese contexto, el consejo israelí de radiodifusión había ordenado una investigación para determinar si los contenidos de GOD TV correspondían a sus compromisos iniciales para la obtención de una licencia de difusión.

"El canal intenta presentar a los judíos un contenido cristiano, de manera contraria a su compromiso inicial que apuntaba a los telespectadores cristianos", declaró este domingo Asher Bitton, presidente de ese órgano, al informar al distribuidor de cable HOT que dispone de siete días para poner fin a la difusión del canal.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas israelí, los cristianos son el 2% de la población de Israel y la mayoría de ellos son árabes.

jjm/bs/gl/on/mar/af